Las virutas democratizan el mueble
La madera reciclada populariza el mueble de diseño gracias a sus múltiples propiedades y precios más asequibles
El diseño se ha impuesto en las casas españolas. Y con la ventaja de ser más barato. La madera reciclada ha abierto el abanico de posibilidades de la industria del mueble casi hasta el infinito.
El alma del mueble moderno, al que tiene acceso el consumidor medio sin gastar una fortuna para decorar su hogar, se llama tablero, y su materia prima no es otra que los restos de madera que los aserraderos desprecian como basura.
Las cocinas de diseño terminadas a base de elegantes lacados de colores que pueblan muchos hogares en España tuvieron otra vida como cajas de pescado, palés de obra y muebles viejos abandonados en algún punto limpio municipal.
Con la crisis, el sector de la madera reciclada ha caído un 19%
El 75% de los materiales empleados en la industria del mueble, la ebanistería y la decoración están hechos a base de tablero, "un producto tecnológico que con el paso de los años ofrece múltiples soluciones técnicas que mejoran cualidades de la madera maciza", explican desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (Anfta), la patronal del sector.
Uno de los empeños de la industria de la madera reciclada en España es desmontar el mito de que los productos que de ella se obtienen ofrecen peor calidad que los muebles de madera maciza.
Depende de infinitos matices. No es lo mismo la cocina de alta calidad del restaurante El Bulli de Ferran Adrià, hecha a base de muebles de tablero, que una cómoda fabricada a base de pino natural. Por muy maciza que sea, si la madera en origen es de calidad media, será fácilmente superada por un mueble de tablero.
"æpermil;sa es la magia de este sector, que permite transformar un residuo sin valor en un mueble de diferentes calidades, democratizando el uso de la madera", explican desde Anfta.
España es uno de los principales productores de tablero en Europa. Las 20 plantas nacionales que operan en este sector representan una facturación conjunta de 1.500 millones de euros anuales y generan 5.000 empleos directos y más de 20.000 puestos de trabajo indirectos.
¿Cómo se convierten las virutas en un mueble de salón de poco más de 50 euros en Ikea? Los aserraderos cuentan con puntos de recogida de restos de madera procedentes de cajas de pescado, de palés de obra o de muebles viejos de los puntos limpios. Esa madera se astilla, se le separan los elementos metálicos y se clasifica antes de entrar en el proceso de fabricación de las planchas de tablero.
Las astillas se procesan, según el tipo de tablero, de baja, media o alta densidad, que definirá la calidad de la madera resultante, y su precio. Se tritura con colas y adhesivos y se aglomera a base de presión o de temperatura. El producto resultante servirá para fabricar una cocina de diseño, la tarima de una cancha de baloncesto o para vestir la recepción de un hotel.
La resistencia que este proceso tecnológico convierte al tablero en un material de muy alta calidad, "que en muchos casos eleva su precio por encima de un mueble de madera maciza", añaden desde Anfta. Su transformación permite además múltiples usos, que no podrían darse a los muebles de madera de monte. Un bosque no suele generar una plancha de dos metros de longitud para fabricar un armario.
Los tableros de subproductos de madera ofrecen la ventaja de que son resistentes a la humedad, lo que permite su uso tanto en espacios interiores como exteriores o en zonas de elevada humedad.
Del acabado depende la calidad y el precio. Los muebles de tipo medio están terminados con melamina, una clase de papel que imita el color de la madera. Cuanto más resistente, más caro.
En España, donde mucha de la madera que se consume es importada, el tablero permite abaratar costes, ya que aumenta la disponibilidad de materia prima.
Los aserraderos y empresas de transformación de residuos en tableros copan el norte del país, cerca de la masa forestal. Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León concentran muchos de los 1.300 aserraderos que operan en el mercado español. Los fabricantes, sin embargo, se reparten entre Valencia, Madrid y Andalucía.
Aunque macrotiendas como Ikea o Leroy Merlin aglutinan gran volumen de muebles de tablero, no son las empresas que más empleo generan en el sector, muy diversificado y repartido entre pequeñas y medianas compañías en todo el país, entre almacenistas, carpinteros y fabricantes de muebles.
La crisis financiera y económica se ha cebado con este sector. El consumo mundial de madera, muy ligada a la construcción, ha caído de forma continuada en los últimos dos años. El mercado del tablero ha descendido un 19%. "En los periodos de crisis, la gente no cambia de mobiliario", explican desde Anfta.
La histórica vocación exportadora del mueble ha evitado que el batacazo haya sido mayor. El mercado europeo ha amortiguado el choque.
El sector apunta que la fabricación de tablero favorece la conservación del medio ambiente, inmovilizando cada año el equivalente de cinco millones de toneladas de dióxido de carbono, el correspondiente a 17 millones de barriles de petróleo, según cifras del sector del tablero.
Las puertas se pasan al 'verde' para sortear la crisis
De 10 millones a un millón. Es el bajón que ha sufrido el sector de fabricación de puertas desde que comenzó la crisis, hace dos años.La compañía Uniarte es de las escasas empresas que se dedican a este negocio en España. En sus fábricas se transforman los tableros de fibras y de partículas en puertas de interior.La compañía, que emplea casi a 300 personas, realiza el ciclo completo de fabricación.La crisis ha mermado un 60% el volumen de ventas por el bajón que ha sufrido el sector de reformas, "nuestro principal mercado", explican desde la compañía.En lo que va de año, Uniarte, que tradicionalmente se ha posicionado entre las tres primeras compañías de su sector, no percibe mejora en la demanda, "estamos bajo una gran incertidumbre", explican en la compañía.Por ello la empresa ha sacado un nuevo producto al mercado, la serie eco de puertas, que sustituyen los barnices con disolventes por aquellos al agua que no generan residuos. La compañía compensa estos materiales, más caros, con el uso de maderas más baratas.
Las cifras
75% de los muebles y productos de ebanistería que se comercializan en España tienen residuos de madera.1.500 millones de euros anuales generan las 20 plantas fabricantes de tableros.50 euros de media puede gastarse el consumidor en la compra de un mueble fabricado con tablero aglomerado.