_
_
_
_
_
A la espera de la política de primas

FCC paraliza su inversión en renovables

FCC ha paralizado las inversiones previstas en su nueva división de energías renovables a la espera de que se concrete la política de primas, actualmente en revisión por parte del Ministerio de Industria, informó hoy el presidente del grupo, Baldomero Falcones.

La compañía controlada por Esther Koplowitz tiene en desarrollo actualmente dos plantas termosolares en Córdoba y Alicante que suponen una inversión de unos 600 millones de euros. Su puesta en servicio está programada para el 2012 y el 2013, respectivamente.

"Estamos parando las inversiones y viendo las nuevas condiciones", explicó Falcones durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo de construcción, servicios y energía.

El primer ejecutivo de FCC admite que "posiblemente haya que revisar las condiciones de las primas" a las renovables. "Pero hacia adelante", defendió, para rechazar así cualquier "corrección retroactiva de estas ayudas".

"Es muy importante no romper lo preestablecido, porque el país perderá credibilidad, y eso es muy difícil de recuperar y tiene un coste para la economía", advirtió al respecto Falcones, quien, no obstante, ratificó la apuesta del grupo por el negocio de renovables.

FCC, que desembarcó en energía verde en 2009, proyecta desarrollar en España en el medio y largo plazo otras cuatro termosolares, además de las dos mencionadas. En la actualidad, explota catorce parques eólicos que suman una potencia de 420,7 megavatios (MW), dos parques fotovoltaicos (20 MW) y una planta de valorización de residuos.

Construir más en el exterior

En paralelo, el grupo anunció que intensificará la internacionalización de su actividad constructora ante el recorte de inversión de obra pública previsto en España. Prevé lograr del exterior el 60% del total de ingresos de este negocio en un año o año y medio, frente a la tasa del 54% actual.

La división de construcción, primera fuente de ingresos de la compañía (7.200 millones en 2009), se adelantará así en la consecución del objetivo de internacionalización marcado para el conjunto del grupo. FCC busca generar fuera de España el 60% del total de su cifra de negocio en el horizonte de 2013, frente al porcentaje de algo menor del 50% previsto para este año.

"El descenso de inversión en infraestructuras es lo que nos hace movernos más a salir fuera", indicó Falcones. "Aprovecharemos para reforzar las capacidades que tenemos en otros países", añadió.

Bonos por hasta 1.000 millones

Además de la internacionalización y diversificación, el tercer gran objetivo de FCC para 2010 será reducir "por debajo" de los 7.500 millones de euros su deuda neta, actualmente de unos 8.300 millones, y reforzar su balance, diversificando también sus fuentes de financiación.

Para ello, FCC prevé realizar nuevas emisiones de bonos por un importe máximo total de casi 1.000 millones de euros, en cuanto se abra la "ventana" de liquidez de los mercados. En concreto, sopesa un lanzamiento de unos 500 millones de euros en bonos simples, al que prevé sumar otro de 300 millones en convertibles. Se añadirán al del 200 millones ya planteado a través de su filial constructora austriaca Alpine.

Estas emisiones se sumarán a su vez a la primera de 450 millones lanzada el pasado año y, según avanzó el presidente, iniciarán "una política permanente en el grupo para los próximos años", en los que los costes de financiación bancaria "serán más altos".

Otra fuente de recorte de pasivo puede derivar de eventuales ventas de algunos de los negocios que integran la cartera de la filial de servicios Versia (ITV, 'handling', aparcamiento y logística entre otros), "continuamente en revisión".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_