Cultura prepara una rebaja de la ayuda máxima a los filmes por la taquilla
El Ministerio de Cultura ha iniciado el periodo de consultas para modificar la Ley del Cine, unos cambios que incluyen la rebaja en un 50% del máximo de ayudas a las que podrán optar las películas en función de la taquilla que consigan.
El texto modificado contempla que el tope máximo de ayudas por ese concepto baje de 800.000 a 400.000 euros, lo que afectaría a las películas supertaquilleras, según explicó el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans.
Además, se ha introducido otro cambio en el texto, que viene obligado por la Comisión Europea, que es la concesión de un nuevo certificado de obra cultural.
Un certificado que deberán pedir las películas que vayan a obtener ayudas automáticas, es decir, las que se conceden sin tener en cuenta su contenido. Dicho certificado no se exigirá a las películas que sí opten a ayudas en función de su contenido, que son las coproducciones internacionales y los filmes que puedan recibir ayudas sobre proyecto.
Las ayudas a la industria del cine han estado en el centro de la polémica en los últimos meses después de que la Comisión Europea bloquease durante dos meses los 576 millones previstos tras dictaminar que este régimen es compatible con las reglas del Tratado que permiten subvenciones para "fomentar objetivos culturales en determinadas condiciones". Bruselas desbloqueó finalmente las ayudas en enero.