El holding ingresará 666,4 millones

Criteria y Suez controlan el 99,04% de Agbar tras la opa

Criteria y Suez controlarán fuera de la Bolsa el 99,04% del capital de Agbar, tras el éxito de la opa de exclusión finalizada el lunes. El holding de La Caixa ha sido la más beneficiada en la operación, al ingresar 666,4 millones de euros, mientras que Suez consigue su objetivo de lograr el 75,01% de Agbar.

Final feliz para Suez Environnement y Criteria en la aventura bursátil centenaria de Agbar. La opa de exclusión de los dos accionistas formulada sobre el 10% del capital que no controlaban en el grupo de servicios del agua se ha cerrado con éxito. Un total de 13,6 millones de acciones representativas del 9,13% del capital de Agbar aceptaron la oferta de 20 euros por título. Es decir, la opa ha conseguido una aceptación del 91,27%.

Los títulos adquiridos en la opa se amortizarán y acto seguido Criteria, a través de SegurCaixa venderá a Suez Environnement una participación directa e indirecta equivalente al 24,5% de Agbar, por 666,48 millones de euros. Los pactos alcanzados preveían una horquilla de ingresos para Criteria que iban de los 647 millones si la opa era un fracaso a los 871 millones en el extremo contrario.

Con el traspaso de acciones, Suez Environnement será titular del 75,01% de Agbar, y Criteria controlará un 24,03% (contaba con el 44,1% antes de la opa). Además, los dos socios han aprovechado para reestructurar todas sus participaciones, agrupándolas en Hisusa, que a partir de ahora ostentará el 99,04% de Agbar. A su vez, Suez aumentará su peso en Hisusa del 51% al 75,74% del capital, mientras Criteria lo reducirá del 49% al 24,26%.

CAIXABANK 3,26 -1,72%
SUEZ ENVIRONNEMENT 16,21 0,93%

Con la venta de parte de su participación en Agbar, Criteria consigue financiar prácticamente la totalidad de la adquisición del 54,79% que la propia Agbar mantienen en Adeslas, tasada en 687,1 millones. Quedarán pendientes los 491 millones que Criteria deberá abonar al otro socio de Adeslas, Malakoff Médéric, por su 44,9% de la compañía de seguros sanitarios que integrará en SegurCaixa.

A la espera de la compra de Adeslas

El círculo de la operación se cerrará cuando previsiblemente la semana próxima se liquide la opa y casi simultáneamente se desembolse la compra de Adeslas a Agbar y Malakoff Médéric. Fuentes cercanas a la operación señalaron que la adquisición de la aseguradora no la formalizará Criteria. Se canalizará a través de SegurCaixa, la compañía de productos de no vida de SegurCaixa Holding, que posteriormente realizará una fusión con Adeslas.

Los pactos alcanzados para la compra de la filial de seguros de Agbar estipulan un plazo máximo de 15 días para cerrar la operación después de la liquidación de la opa de exclusión. Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que la integración de Adeslas en el holding de Criteria podría consumarse a principios de la semana próxima. Estos cambios en la estructura de participadas de La Caixa cumplen el objetivo de reducir el peso en empresas de servicios, para aumentarlo en los negocios financieros, tanto en España como en los mercados internacionales. A 31 de marzo, el peso de la cartera de actividad bancaria y de seguros alcanzó el 36%.