Los viajes de negocios se recuperan pero los de incentivos siguen a la baja
El grupo de agencias Gebta España, especializado en viajes de negocios y empresas, facturó en 2009 un total de 1.650 millones de euros, lo que supone un 18% menos que en el año anterior, cuando los ingresos llegaron a los 1.998 millones de euros.
El presidente del grupo, Martín Sarrate, indicó ayer que en el mismo periodo el volumen de operaciones sólo se redujo en un 12% y, que si se compara con los viajes vacacionales que han descendido más, se puede observar que "el viaje de empresa es un instrumento fundamental para el sector negocios".
La tendencia que se observa es que en 2010 se va a producir una consolidación y una transición que en 2011 va a comenzar a reflotar, porque "aunque estemos en una situación cambiante", hay que ser "optimistas".
Los viajes de negocios son necesarios para las empresas, según Sarrate, quien citó un estudio realizado en Estados Unidos por Oxford Economics, que indica que "por cada dólar invertido por las compañías en viajes de negocios, el incremento medio de su volumen de negocio se sitúa en 13,50 dólares, y su beneficio en 3,80 dólares".
Lo que sí se mantiene en una cierta línea de descenso es el "viaje de incentivos", que ha sido recortado por parte de muchas empresas, pero no el de negocios, aunque ahora "nos aprietan más en los costes". Gebta España, fundada en 1991, es un grupo que cuenta con 17 agencias especializadas en la organización de viajes de empresas, entre las que se encuentran American Express Barceló Viajes, Carlson Wagonlit Travel, Viajes Bonanza, Viajes Eroski, Viajes Hispania y Rumbo, informa Efe.