_
_
_
_
Negocia precio y plazo

El Gobierno vasco acelera con EDP la venta parcial de su 30% en Naturgas

El Gobierno vasco y EDP se encuentran en la recta final para alcanzar un acuerdo sobre la salida parcial del Ejecutivo de Vitoria del capital de Naturgas, controlada en un 65,5% por la compañía portuguesa. El precio y los plazos para el pago han marcado hasta ahora las negociaciones.

El Gobierno vasco acelera con EDP la venta parcial de su 30% en Naturgas
El Gobierno vasco acelera con EDP la venta parcial de su 30% en NaturgasCINCO DÍAS

Las reuniones entre los asesores del Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad dependiente del Gobierno Vasco, y de Energías de Portugal (EDP) para alcanzar la vía de encuentro en las negociaciones que mantienen sobre la salida parcial del Ejecutivo vasco de Naturgas, que ostenta un 30,5%, se han intensificado estos últimos días. Boston Consulting, por parte de EDP, y un equipo de directivos del EVE, apoyado por consultores externos, han dirigido, hasta ahora, unas negociaciones donde las discusiones se centran en el precio de salida, el porcentaje a desinvertir y, sobre todo, los periodos de pago.

EVE y EDP están obligados a entenderse. Cuando la firma energética portuguesa se hizo con la mayoría en el proceso de privatización de Naturgas puesto en marcha por el Gobierno vasco en 2003 pactó también la compra de otro 30% que se mantuvo en la órbita pública.

El ritmo, ahora, no es el mismo. A EDP, con una deuda líquida de 14.000 millones de euros a finales de 2009, le gustaría ralentizar su compromiso de compra para evitar así aumentar su endeudamiento. Al Ejecutivo presidido por Patxi López, por el contrario, le interesa ejercitar una venta parcial para destinar los recursos a nuevas inversiones.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que se negocia una primera horquilla de venta por parte del Gobierno vasco de entre el 15% y el 20% que controla en Naturgas. Esta opción se ejercitaría antes del próximo 31 de julio. En una segunda fase, y partir del próximo año, se desprendería de otro 5%. Su participación final en la compañía gasista quedaría en el 5%, lo que le permitiría mantener los derechos políticos.

El precio del 25% se acercaría a los 400 millones de euros, según los pactos sellados en 2003 y que fijaron las condiciones de una posterior salida en función de las inversiones realizadas, número de clientes, beneficios cosechados y expectativas de negocio. En el paquete que negocia el Gobierno vasco se incluye, igualmente, el 4,5% propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián.

Naturgas en los últimos años ha comprado redes de distribución a GasNatural en Cantabria y Murcia, además de adquirir activos en Cataluña y Extremadura con una inversión de 5521 millones. Ayer anunció que destinará otros 52 millones para ampliar su presencia enMurcia. Los socios deNaturgas se celebran hoy su consejo de administración en Bilbao.

Ingresos para proyectos energéticos

El PNV, cuyos representantes en el Gobierno vasco en 2003 pactaron la privatización de Naturgas, han instado al Ejecutivo autónomo, a través de una proposición no de ley elevada al Parlamento de Vitoria, destinar los ingresos generados por la desinversión de parte del 30,5% a "nuevos proyectos energéticos estratégicos en Euskadi". La formación nacionalista quiere evitar que el dinero se dirija a cubrir los huecos en el gasto corriente. Fuentes del gabinete presidido por Patxi López aseguran que los recursos obtenidos tienen ya destino y servirán para apuntalar el tejido industrial del País Vasco. Naturgas, con más de 25 años de historia, fue una apuesta de futuro del Gobierno de Euskadi en una política que le ha dado buenos rendimientos. Además de ser el instrumento para tejer una importante red gasista, ha proporcionado dividendos y golosas plusvalías. Naturgas, presidida por Manuel Menéndez y con intereses en gas y electricidad, tuvo unas ventas de 1.031 millones en 2009 y un beneficio de 120 millones.

Archivado En

_
_