"Hay que combatir la competencia desleal en el sector"
La asesoría Rodríguez Nóvez lleva 30 años aconsejando a pequeñas empresas
Hace más de 30 años Francisco Rodríguez Nóvez fundó la asesoría que lleva su nombre con la vocación de ayudar tanto a los empresarios como a los particulares de Jaén a desenvolverse en el mundo de las relaciones laborales y fiscales.
Hoy, esta asesoría, que ha crecido y ya incorpora entre sus profesionales a dos de los hijos del fundador, se ha convertido en un referente en su ámbito. El despacho tiene su principal cartera de clientes entre las pequeñas empresas, y desde esta posición, su fundador constata con total claridad "las grandes dificultades" que la crisis económica está provocando en este segmento. A ello se suma que la mayoría de estos negocios carecen de capacidades estructurales de gestión. "El papel de la asesoría es fundamental", reflexiona.
Francisco Rodríguez -que suma a la labor profesional su actividad como decano del Colegio de Graduados Sociales de Jaén y miembro del Consejo General de la profesión- está convencido de que los principales fallos en la gestión de las pymes españolas tienen que ver con un mal uso de la contratación. Por ello insiste en que "el asesor es una herramienta imprescindible" para desenvolverse en este campo.
Combatir "la competencia desleal" que se produce en su sector profesional es otro de sus objetivos. Así, asegura que muchos empresarios se encuentran con problemas por haber sido mal asesorados "por supuestos profesionales que carecen de la formación o competencias suficientes para hacerlo". La transparencia -insiste- es fundamental y que el cliente "se informe" de quién le esta asesorando.
Según Rodríguez Nóvez, en una pequeña asesoría "es casi imprescindible ofertar un servicio completo". Para ello hay que superar conceptos tradicionales y contar con profesionales que puedan actuar de forma multidisciplinar. "Por ejemplo, si un cliente tiene un problema laboral que puede derivar en un asunto penal hay que ofrecerle una gestión integral", apunta.
La situación económica no es indiferente en la propia vida de la asesoría. "Lo que antes se cobraba de inmediato, ahora se hace en meses". Esta situación se manifiesta en la paradoja de que teniendo un notable incremento de trabajo, los ingresos regulares disminuyen. Aunque, para Francisco Rodríguez, "atender a los clientes, algunos de muchos años", sigue siendo una divisa.
Radiografía
Fundador: Francisco Rodríguez Nóvez.Perfil profesional: graduado social, profesor asociado de la Universidad de Jaén y director de la Escuela de Práctica Profesional Alonso OleaNúmero de empleados: ocho.