Geithner urge a Europa a tomar acciones para calmar a los mercados
El secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner dijo ayer que Europa ha acordado un plan de apoyo al euro que tiene "los elementos adecuados" y que muestra "que existe una voluntad política". No obstante, señaló que lo que ahora se necesita es implementarlo. "A los mercados les gusta ver acción", explicó el responsable de estadounidense en una breve rueda de prensa tras encontrarse con su homólogo británico, George Osborne. Según el titular del Tesoro, una de las lecciones básicas de la crisis financieras "es que hay que actuar con rapidez y con determinación."
Geithner, que tenía previsto encontrarse en la noche de ayer con Jean Claude Trichet, presidente del BCE, quiere tomar el pulso a Europa porque desde Washington se ha observado con preocupación la lentitud en la reacción al problema griego y cómo Alemania ha tomando medidas unilaterales que afectan a los mercados (la prohibición de ventas cortas a descubierto). En EE UU existe inquietud y ayer The New York Times analizaba las dudas que había sobre la capacidad del BCE para detener la crisis.
Ante la prensa, Geithner defendió que el Reino Unido de marcha atrás en esfuerzo de estimular la economía y centre su objetivo en rebajar el déficit pero señaló que en EE UU la dinámica es diferente y hay margen para seguir con el estímulo.