Ir al contenido
_
_
_
_
Medidas fiscales

Zapatero tendrá listo "en unas semanas" el nuevo impuesto sobre los ricos

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que el Gobierno presentará en "unas semanas" el nuevo impuesto que gravará las grandes fortunas. El presidente del Gobierno aseguró que el tributo, que tendrá carácter temporal, no afectará al 99,9% de los contribuyentes.

El Gobierno ofreció algo de luz ante las declaraciones contradictorias de los miembros de su Gabinete al asegurar que en las próximas semanas presentará un nuevo tributo que gravará a las rentas más altas. Este impuesto, que ha dividido a los miembros del Gobierno, aún no está definido. Sin embargo, Zapatero aclaró ayer en el Congreso que "no afectará al 99,1% de la población y que tendrá un carácter temporal.

Tampoco supondrá modificar el IRPF ni el impuesto sobre sociedades, aseguran fuentes del Ejecutivo. Un tributo que afecte a tan pocos contribuyentes previsiblemente tendrá una capacidad recaudatoria limitada, aunque sí que incorporará una notable carga simbólica. Por el impuesto sobre el patrimonio, las comunidades autónomas ingresaron 2.000 millones de euros en 2008, último año en que se pagó este tributo, que gravaba a un millón de personas tanto residentes como extranjeros con viviendas en España.

El Ejecutivo tiene claro que el objetivo del tributo es que contribuyan más aquellos que más tienen, sin embargo, existen más dudas acerca de cómo lograrlo. Las grandes fortunas tienen capacidad para, sin necesidad de eludir la ley, sortear las trabas fiscales. Las Sicav, vehículos de inversión colectiva, son un ejemplo de ello, ya que permiten gestionar un elevado patrimonio tributando sólo un 1% por el impuesto de sociedades.

El Gobierno, con todo, siempre se ha mostrado contrario a modificar la fiscalidad de estos vehículos de inversión. ERC, IU, ICV y BNG registraron ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que reclaman una reforma fiscal "equitativa, progresiva y progresista", que incluya un aumento los impuestos a las Sicav.

Evitar que el nuevo tributo sea fácilmente sorteable -como sucedía con el impuesto sobre el patrimonio, es el principal reto del Gobierno. El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que ese tributo generará inseguridad. Además, reprochó a Zapatero que realizara un anuncio "inquietante" sin concretar las características del nuevo tributo.

"Asumimos la rectificación"

"Asumimos la rectificación, es un principio que está bien para gobernar". Así que el cambio en el BOE del decreto que prohibirá a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo sólo en 2011 no fue una simple errata. En la primera versión que se publicó el lunes, la normativa estableció que la prohibición se extendía desde su convalidación en el Congreso hasta 2012. Un día después el Gobierno rectificó ante las protestas de los ayuntamientos. Algunos de ellos, incluso, celebraron plenos extraordinarios para poder endeudarse a largo plazo antes de la entrada en vigor del decreto-ley.

El tributo provisional duró más de 30 años

El Gobierno aseguró que el nuevo impuesto sobre las grandes fortunas tendrá carácter temporal. Quizás los más viejos recordarán que algo parecido se decía en la reforma fiscal de 1977. Por aquel entonces se creó el impuesto sobre el patrimonio para gravar a los más ricos y también se dijo que tenía un carácter extraordinario y temporal. Duró 31 años.Paradójicamente, fue el Gobierno de Zapatero quien lo suprimió en 2008. Y ahora, lo resucitará bajo otro nombre pero con la misma finalidad, penalizar las grandes fortunas. Cuando se eliminó el impuesto, el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, argumentó que el tributo ya no penalizaba a las rentas altas -con mil y un mecanismos para eludir el tributo- sino a las clases medias que habían acumulado con los años un notable patrimonio.Con todo, los últimos datos publicados por Hacienda muestran que 89.000 contribuyentes declararon en 2007 por un patrimonio superior al millón de euros.

Archivado En

_
_