Cierre de sesión

Los cazadores de gangas alejan al Ibex de mínimos

En medio de la volatilidad de las últimas semanas, a las Bolsas hoy les tocaba subir y recuperarse, tan sólo en parte, de las caídas sufridas en la sesión de ayer. Los cazagangas han salido hoy al mercado en una sesión en la que los datos del sector industrial e inmobiliario de EE UU han acompañado. El Ibex se ha desinflado al cierre y lejos del 2% que ha llegado a sumar, ha avanzado un 0,42%. (Consulta el gráfico ampliado del Ibex)

Jornada de rebote. Así califica el departamento de análisis de Bankinter la jornada de hoy ya que el selectivo Ibex deja atrás el tono pesimista que durante la sesión anterior le colocó en los niveles más bajos del año y se ha revalorizado al cierre de hoy un 0,4%, lejos del 2,6% que ha llegado a revalorizarse en algunos momentos de la jornada. Los analistas de Bankinter creen que se trata de un repunte pasajero causado por la cobertura de cortos y los cazadores de gangas una vez que los índices han perdido lo ganado durante los últimos 9 meses.

Los buenos datos macroeconómicos que se han publicado hoy en EE UU han contribuido a mantener el tono positivo que ha predominado desde los primeros minutos de la jornada. La venta de viviendas nuevas ha dado señales de recuperación en abril. Este dato se suma a la excelente cifra registrada ayer en la cifra de casas de segunda mano dando confirmando la reactivación del sector inmobiliario en EE UU . Los pedidos de bienes duraderos también han registrado el mes pasado un importante crecimiento, de casi el doble de lo esperado por los analistas.

Además, la OCDE ha hecho públicas sus previsiones para la economía mundial y España no sale tan mal parada. El producto interior bruto (PIB) de España registrará este año un retroceso del 0,2%, mientras que el próximo año crecerá nueve décimas, según los pronósticos de la institución, que ha mejorado una décima su previsión para 2010.

TELEFÓNICA 4,91 0,16%
SANTANDER 2,57 -4,29%
IBEX 35 7.959,40 -2,48%

"La actividad económica se estabilizará en 2010 y repuntará cerca del 1% en 2011. La tasa de paro se espera que comience a disminuir en 2011. La inflación registrará un incremento temporal como reflejo de los mayores precios del petróleo y el aumento del IVA, aunque caerá a niveles próximos a cero en 2011", explica la institución en un apartado de su informe de perspectivas dedicado a España.

Aún así los expertos creen que son tiempos complicados para las Bolsas en general. "Nos guste o no, hay demasiados miedos en los mercados que están causando una volatilidad difícil de gestionar. La situación de los bancos sigue siendo una quimera. Las fuertes medidas de contención del gasto público en la eurozona para adelgazar los abultados déficits provocan insatisfacción social y presión en numerosos países. La falta de confianza en la clase política europea se hace patente", asegura Pablo García, jefe de renta variable de Oddo Securities.

El analista cree que además que aunque la recuperación económica en EE UU, países emergentes e incluso Alemania o Japón deberían aportar cierta calma, la inestabilidad europea comienza a hacer mella.

Las Bolsas europeas han firmado una tregua y hoy han cerrado la sesión en positivo. Mientras que el Ibex ha recuperado un 0,42%, el Cac de París y el Dax de Francfort han sumado un 2,3% y un 1,5%.

En el parqué español, Telefónica acapara la atención de los inversores. La operadora ha contestado hoy al regulador de la Bolsa portuguesa que no ha decidido lanzar una opa sobre Portugal Telecom (PT) , pero que tampoco la descarta. En un breve comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, que lo difundió de inmediato en Lisboa, la compañía española afirma que "hasta ahora no ha decidido el lanzamiento de una opa sobre cualquier valor emitido por Portugal Telecom". Sin embargo, agrega que "no descarta en las presentes circunstancias cualquier alternativa posible, incluyendo la ya referida en cumplimiento de su estrategia de negocios". Las acciones han despedido la jornada con recortes del 0,17%.

El sector bancario sigue siendo el protagonista días después de que el Banco de España tuviera que intervenir la caja cordobesa Cajasur. Sólo BBVA ha despedido la sesión con leves ganancias, Santander ha caído un 0,6% superado por Bankinter, que ha encajado un descenso del 0,6%, y de Banesto, cuyas acciones han perdido un 1,5%.

Arcelor Mittal e Iberia han sido los dos mejores del Ibex con ganancias del 4,8% y del 3,9%.

En el mercado de divisas , el euro ha recuperado los 1,23 dólares después de varias sesiones turbulentas para la moneda de la erozona.