_
_
_
_
Tormenta en los mercados

La fragilidad de la economía europea arrastra de nuevo a los bancos

La inquietud del mercado sobre el crecimiento económico de Europa inundó ayer de ventas el sector bancario, que perdió el 3,73%. La banca española, con caídas del 3,9% para Santander y 4,5% para BBVA, no fue la más castigada pero acusa las dudas de los inversores sobre la magnitud del pinchazo inmobiliario español tras la intervención de Cajasur.

La preocupación por que los planes de ajuste puestos en marcha por los Gobiernos europeos afecten al crecimiento económico es el último de los argumentos que alimenta el castigo bursátil a los bancos, que en el caso de España se complica con las reacciones a la intervención de Cajasur. El sector financiero europeo sufrió ayer una caída del 3,73%, con lo que regresa a niveles del pasado mes de julio.

La sesión dejó desplomes del 12,8% para el Allied Irish Bank; del 9,32% para el austriaco Erste Bank, participado por La Caixa y sobre el que Austria ha prolongado otros seis meses la prohibición de las ventas a corto descubiertas; y del 8,92% para el británico Lloyds. La penalización se amplía más allá de los denominados mercados periféricos y revela la desconfianza generalizada hacia el conjunto del sector. Y el recelo crece también en EE UU, donde el secretario del Tesoro, Timothy Geitner, va a pedir a las autoridades europeas que sometan a su sistema financiero a algún tipo de prueba de estrés.

En España, el mercado vigila con especial atención. Cajasur apenas representa el 0,6% del sistema bancario español, pero su insolvencia pone de nuevo en evidencia las debilidades del sector, y en especial de las cajas de ahorros. "Los inversores, en especial los extranjeros, tienen la percepción de que lo de Cajasur es sólo la punta del iceberg. Fuera de España no terminan de creerse que, tras el estallido de una burbuja inmobiliaria tan grande como la española, los precios de las viviendas no hayan corregido con fuerza, tal y como lo han hecho en otros países. La sensación es que las valoraciones no son correctas", explicaba ayer en su informe diario Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

La sensación es que la valoración de la banca no es la correcta, según Link Securities

Evidentemente, la intervención de Cajasur no basta por si sola para desencadenar las ventas en el conjunto del sector bancario europeo pero sí es un agravante para la banca española. "Cajasur añade más incertidumbre. Y el mercado no hace distinción en la decisión de vender valores bancarios entre unas entidades y otras", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Prueba de la dimensión internacional que de pronto ha tomado la quiebra de la remota caja cordobesa son las declaraciones Mohamed El-Erian, de uno de los gestores estrella de Pimco, que gestiona el mayor fondo de bonos del mundo, que señaló desde Nueva York que las noticias llegadas el pasado fin de semana desde España eran "el anuncio al resto del mundo de que el sistema bancario europeo está bajo presión".

Los bancos españoles no fueron ayer los más castigados de Europa pero sufrieron importantes pérdidas, del 4,48% para BBVA, del 3,93% para Santander y del 5,34% para Popular. Paradójicamente, los bancos medianos, con más exposición al negocio doméstico y sin posibilidad de compensar el pinchazo del ladrillo con una diversificación internacional de su negocio, contuvieron el descenso. Banesto perdió el 2,4%, Sabadell, el 2,5% y Bankinter, el 3,8%. Las cuotas participativas de la CAM, que el lunes anunció su fusión virtual con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, cerraron sin cambios, al mismo precio del viernes.

"La lentitud en la reforma de las cajas es una excusa más para que el mercado siga haciendo ruido alrededor de la banca española. Se menciona estos días a Cajasur sin saber muy bien de qué se está hablando", puntualiza desde Londres un analista del sector.

El sector encajó también la noticia de que la Comisión Europea va a proponer una tasa sobre los bancos para sufragar futuras crisis financieras y con el que minimizar el coste para los contribuyentes de la reestructuración de las entidades insolventes.

La banca española

Banco Santander-Es la entidad española con mayor porcentaje de recomendaciones de compra, con un 69,5% del total del consenso de analistas que recoge Bloomberg.-Su diversificación internacional y en especial el potencial de Brasil, compensa la exposición en el negocio doméstico. Aun así, el rechazo de los inversores hacia activos españoles pasa factura y la cotización de Santander cae el 29,25% en el año.BBVA-Las fuertes provisiones voluntarias realizadas en el cuarto trimestre de 2009 sembraron la dudas en el mercado sobre la magnitud de sus riesgos inmobiliarios, que quedaron en gran medida despejadas favorablemente con las cuentas del primer trimestre de 2010.-El valor acumula sin embargo uno de los mayores castigos de la banca europea en el año, del 35,8%, sólo superado por los bancos griegos.Banco Popular-La cotización está retrocediendo a niveles cercanos al inicio del rally bursátil de marzo del pasado año. Su cierre de ayer, en los 4,11 euros, quedó a escasa distancia del mínimo de marzo de aquel año, que desencadenó la posterior subida.-El consenso de analistas elaborado por Bloomberg arroja una recomendación mayoritaria para el valor de mantener, con el 44% del total, y del 32% de venta.

Archivado En

_
_