_
_
_
_
Tormenta en los mercados

El miedo a la recesión hace perder un 3% al Ibex y le lleva al mínimo anual

Aunque al final salvó los 9.000 puntos, el Ibex se vio arrastrado ayer al mínimo anual por el mal comportamiento de los valores bancarios y de las constructoras. La caída se produce en un contexto mundial dominado por el peligro de la recesión en Europa y, de nuevo, la crisis bancaria.

El temor se impone otra vez en los mercados. El Ibex volvió a vivir ayer una jornada de fuertes caídas y alta volatilidad, que le llevaron a perder un 3,05%, hasta los 9.004,4 puntos. Esta evolución le ha arrastrado al mínimo anual (-24,5%), con lo que el selectivo ha regresado a la cotización de mayo de 2009. Con todo, al cierre se produjo una cierta recuperación, ya que había llegado a bajar un 5,12% hasta 8.812 puntos. Aunque todos los valores descienden, el desplome del selectivo se debió a la falta de resistencia de los valores bancarios y las constructoras. Popular y BBVA se dejaron un 5,34% y un 4,48%, respectivamente. Sacyr, un 4,67%.

Esta negativa evolución ha ido acompañada de un descenso del euro y un repunte del precio del bono alemán a 10 años y del oro, hasta 1.200 dólares la onza, activos refugio en etapas de desconcierto.

Pero, ¿qué empuja ahora a las Bolsas con tanta determinación? ¿Por qué domina el pesimismo a las dos orillas del Atlántico y del Pacífico? Si hace escasas jornadas se temía que la crisis griega se contagiase a otros países de la periferia de Europa y que la debacle produjese suspensiones de pagos en cadena, ahora regresa el fantasma de la recesión económica.

Para Francesc Pau, de GVC Gaesco, a rasgos generales lo que se percibe es miedo a la debilidad de la economía. "Si los países hubiesen podido aguantar los déficit fiscales, la recuperación habría ganado terreno. Pero no ha sido así. Por culpa de los batacazos de la deuda en los mercados, los dirigentes políticos se han visto obligados a aprobar medidas restrictivas, que llevan a un crecimiento más bajo. El mercado está descontando una nueva recesión europea", señala.

Y José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi, nombra tres factores decisivos: la situación del sector financiero, el temor a que se produzca una nueva parálisis en los mercados de financiación y una recaída del crecimiento económico mundial.

Además para dar más argumentos al miedo de los inversores en los medios internacionales se mezclan factores tan dispares como el aumento de la tensión bélica entre las dos Coreas - que arrastró al Nikkei a mínimos anuales- o el rescate por el Banco de España de una pequeña caja de ahorros en Andalucía.

Pese a su tamaño, la crisis de Cajasur ha sido analizada por gran parte de la prensa mundial, que la ha interpretado como un signo de que el sistema financiero español debe acometer reformas.

Y una de las consecuencias es que el dinero huye. Para Miguel Llorente, de Capital at Work, el mercado está claudicando y esto se refleja en todos los índices y referencias como los CDS. "El inversor tiene la sensación de que todo puede ir a peor. Se producen ventas generalizadas, y ahora por parte los pequeños inversores", manifiesta.

Los descensos en Europa en la sesión de ayer llevó al Cac parisino a los 3.331 puntos, el mínimo anual. El castigo más generalizado fue para las entidades financieras, como Crédit Agricole (-6,6%) y Société Générale (-6,2%). El Dax alemán se dejó un 2,34% y el Footsie de Londres, un 2,54%.

En EE UU el ambiente fue a mejor a lo largo de la jornada después de un inicio bajista. Al final el S&P 500 cerró casi plano, con una subida del 0,04% hasta los 1.074 puntos, y el Dow Jones se dejó un 0,23% hasta 10.043,7 puntos. El Nasdaq descendió un 0,12%.

Esperando el rebote y otras medidas

Es cierto que no parece momento para emprender aventuras, pero algunos expertos no dudan que se producirá el rebote. Desde Sabadell se considera que, en un contexto de inflación baja, de una política monetaria expansiva y después de que los peores riesgos financieros hayan sido alejados de Europa, la Bolsa dispone de recorrido al alza. Y Francesc Pau cree que se puede producir un rebote, pero añade que el cierre de ayer puede que se supere a la baja si las dudas sobre la recuperación se agravan.En un mercado nervioso en el que pesan los rumores, ayer se especulaba con que el BCE está a punto de bajar en cualquier momento o en próximos días los tipos en 50 puntos básicos. O que el presidente de EE UU, Barack Obama, prepara nuevas medidas de apoyo.Pero la tormenta ha llevado a que la rentabilidad por dividendo en trece valores del selectivo esté por encima del 6%. A la cabeza se sitúan BME, Ferrovial y Telefónica, con el 8,74%, el 8,61% y el 7,67%.

Las cifras

46,7% Es la caída que acumula Sacyr en el año. Es el peor valor del Ibex, precedido por Abengoa, que se deja el 38,50%.8,74% Es la rentabilidad por dividendo que ofrece Bolsas y Mercados, la más elevada del selectivo. Le sigue Ferrovial, con un 8,61%.8.812 son los puntos que llegó ayer a marcar el Ibex en la mínima cotización intradía. El selectivo estaba dejándose entonces un 5,12%.

Archivado En

_
_