La UE, Canadá y EE UU principales destinos

Aumenta la confianza de las empresas españolas para invertir en el exterior

La confianza de los empresarios españoles para invertir en el extranjero aumentó en 2009 con respecto al año anterior y la mayoría de las empresas optaron por los países de la UE, Canadá y EE UU como principales destinos para hacer negocios.

Así lo contempla el Índice de valoración de la inversión española en el exterior correspondiente a 2009, difundido hoy y elaborado por el Club de Exportadores e Inversores, y que señala que Argentina y Venezuela fueron los países peor valorados por las compañías españolas para invertir.

El estudio refleja que la UE, con una valoración media de 7,97 puntos sobre 10, volvió a situarse como la zona geográfica más valorada para invertir, seguida de Canadá (7,90 puntos), que baja un puesto después de que el año pasado lograra la primera posición.

Tras Canadá se sitúa Estados Unidos (7,76 puntos), Chile (6,87 puntos), otros países del Este (6,14 puntos) y Brasil (6,12 puntos).

Dentro de América Latina; Chile (6,87) y México (6,07) ocupan, tras Brasil, los mejores ránking de valoración, pese a que Colombia (5,65) y Perú (5,56) son los países que muestran una mayor mejoría en la percepción inversora española.

Otros países que aumentan en su valoración son China, que ocupa la octava posición y tiene una valoración media de (5,84), Turquía (5,83), Marruecos (5,42) y Argelia (4,75).

El responsable del informe y miembro del Club de Exportadores e Inversores españoles, Juan José Zaballa, destacó el aumento de la confianza que tienen los empresarios españoles hacia China donde la valoración que hacen las compañías de su entorno político se incrementó en 2009 "enormemente".

En este sentido, dijo que la crisis financiera ha penalizado la percepción inversora de los empresarios hacia los países de la OCDE y los países desarrollados, en contra de la percepción que tienen de los países del mundo en desarrollo, "que no han sufrido tanto la crisis".

Al respecto, consideró que "probablemente" haya finalizado la segunda ola inversora, que se inició en los años 90 y se dirigía hacia EEUU, Canadá y la UE, la primera tuvo lugar en los años 80 cuando las empresas españolas comenzaron a ubicarse en los países de América Latina.

Zaballa explicó que actualmente podría abrirse una "tercera ola de inversiones centrada en las deslocalizaciones y en Asia" y señaló a la India, como otro de los países preferentes de los inversores españoles, sobre todo por sus factores de éxito, aunque la mayoría discrepe con el marco jurídico y regulatorio de este país y critique la falta de seguridad fiscal.

La encuesta, que recoge las perspectivas de los empresarios españoles sobre 22 países, ha sido dirigida a los ejecutivos responsables de las cien empresas españolas con mayor nivel de inversión en el exterior, junto con representantes de organismos empresariales.

El presidente del Club de Exportadores, Balbino Priego, resaltó durante su intervención la "imprescindible" internacionalización para superar la crisis ya que un porcentaje "elevadísimo" de los ingresos actuales de estas compañías "vienen del exterior".

Asimismo, el director general del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Enrique Verdeguer, quien también participó en la presentación de la sexta edición de este informe, señaló la necesidad de una "mayor colaboración" entre las empresas públicas y las privadas para impulsar la presencia española en el exterior.