_
_
_
_
_
Los expedientes autorizados aumentaron un 3%

Los trabajadores afectados por ERE se reducen a más de la mitad en el primer trimestre

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se redujo a más de la mitad en los tres primeros meses de este año, en comparación con igual periodo de 2009, según los últimos datos recogidos por CC OO del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, 77.825 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta marzo, frente a los 182.979 de igual periodo de 2009, lo que, en términos relativos, implica un descenso del 57,4%, después de meses subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.

El número de ERE autorizados ascendió a 4.887 en el primer trimestre, con un crecimiento del 3% respecto a igual periodo de 2009. De ellos, 4.411 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 476 no pactados, afectando, respectivamente, a 67.463 y 10.362 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados hasta marzo, un total de 2.148 se encuadran en la industria, con un descenso interanual del 16,7%, mientras que 1.701 lo hacen en los servicios (+13,7%), 696 en la construcción (+82,2%) y 342 en la agricultura (+19,5%).

En total, 50.470 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE hasta marzo pasado, un 65,3% menos, frente a los 18.494 de los servicios (-39,1%), los 6.308 de la construcción (+55,9%) y los 2.553 de la agricultura (-10%).

Menos despidos colectivos y más ERE de reducción de jornada

En el primer trimestre, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales descendió un 25,2% en tasa interanual, con 876 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 13.304 trabajadores, un 26,8% menos que en igual periodo de 2009.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 3.494 en los tres primeros meses, un 9,4% más, mientras que el número de afectados por estos expedientes se redujo un 61,7%, con 61.241 trabajadores.

Capítulo aparte merecen los ERE de reducción de jornada, un instrumento que, al igual que el modelo alemán tantas veces mencionado en los últimos meses, permite combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, y que da derecho además a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a la finalización de la reducción de jornada autorizada.

Este tipo de ERE no se utiliza demasiado en España, como demuestran los datos que maneja el Ministerio de Trabajo. De hecho, de los 77.825 trabajadores afectados por ERE hasta marzo, sólo 3.280 tenían un ERE de reducción de jornada, cifra que además es inferior en un 32,2% a la de igual mes del año pasado.

No obstante, el número de expedientes de reducción de jornada sí ha sido superior este año en comparación con el ejercicio pasado. Así, hasta marzo se autorizaron 517 ERE con reducciones horarias, un 37,5% más que un año atrás.

Modelo alemán para evitar despidos

Con todo, el sindicato encabezado por Ignacio Fernández Toxo insistió en plantear el modelo de reducción de jornada alemán, combinado con prestaciones por desempleo, como medida alternativa a la extinción de contratos, tal y como está planteando en las negociaciones a tres bandas entre el Gobierno, empresarios y sindicatos.

La secretaría confederal de Acción Sindical de CC OO denunció que ha comprobado que en los sectores con un mayor nivel de estabilidad laboral sigue incrementándose el número de expedientes de suspensión temporal que finalmente se convierten en expedientes de extinción, con lo que se produce destrucción de empleo estable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_