_
_
_
_
_
Para evitar un "impacto excesivo"

El BCE cree necesario dar tiempo a los bancos para aplicar las nuevas normas de liquidez

El miembro español del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, consideró hoy necesario dar suficiente tiempo a los bancos para que apliquen la nueva regulación sobre liquidez sin perjudicar la concesión de crédito.

En una conferencia en Fráncfort, González-Páramo dijo que sería adecuado "el establecimiento de un periodo de introducción apropiado que permitirá a los bancos ajustar sus balances sin un impacto excesivo en sus operaciones o un incremento de su dependencia de la financiación de la banca central".

Además, el BCE tiene especial interés en las propuestas del Comité de Basilea -un organismo coordinador auspiciado por el Banco de Pagos Internacionales- sobre los riesgos de liquidez ya que afecta a la política monetaria, tiene impacto en el mercado de dinero y por sus consecuencias en la integración financiera de la zona del euro.

Las propuestas incluyen exigir a los bancos que aumenten sus activos líquidos y reduzcan su dependencia de financiación volátil a corto plazo, según González-Páramo.

Añadió que mejorar la gestión de riesgos de liquidez de los bancos podría tener un impacto positivo en la confianza del mercado y reducir la volatilidad en los mercados de capital y de dinero.

No obstante, los reguladores deben revisar los nuevos estándares sobre liquidez que tienen intención de imponer al sistema bancario mundial para tener en consideración los comentarios recibidos en la consulta pública y su impacto en el sector bancario, en los mercados financieros y en la economía, dijo González Páramo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_