Farmaindustria avisa que no podrá pagar al Estado el 2% de sus ventas
El recorte de precios que van a sufrir los medicamentos provocará la pérdida de 20.000 empleos en la industria farmacéutica (5.000 directos y 15.000 indirectos) y una caída media del 20% en la facturación de las grandes compañías. Tal va a ser el perjuicio económico que el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, reconoció ayer que en la actual coyuntura no podrán hacer frente a la "tasa farmacéutica", por la cual los grandes laboratorios están obligados a pagar el 2% del total de sus ventas.
Esta tasa, creada en 2005 por la entonces ministra de Sanidad y actual titular de Economía, Elena Salgado, ha servido para recaudar en torno a 200 millones de euros al año, que se han destinado, entre otros conceptos, a la financiación del Instituto de Salud Carlos III o al Fondo de Cohesión Sanitaria, del que se benefician las comunidades autónomas.
El presidente de Farmaindustria aseguró que el recorte les va a obligar también a "suspender ó redefinir" las colaboraciones que el sector venía llevando a cabo con centros públicos en I+D, formación o asociaciones científicas. Además, se proponen replantearse proyectos de investigación y productivos que se están abordando en España. "Se van al traste los objetivos que nos habíamos fijado un años antes con el entendimiento", afirmó.