El Círculo de Empresarios pide reducir el número de altos cargos y asesores
El Círculo de Empresarios exigió ayer al Ejecutivo que reduzca el elevado número de empleados públicos, en especial lo que se refiere a altos cargos y asesores. "La solución al desequilibrio fiscal ha de buscarse en la reducción del número de asesores, la supresión de cargos y organismos innecesarios o la amortización de plazas en la función pública", señala el organismo en una declaración institucional.
En su opinión, las medidas aprobadas por el Ejecutivo en el decreto-ley del lunes representan un cambio positivo en los planteamientos gubernamentales, "ya que suponen un reconocimiento de la gravedad de la situación y de la necesidad de un recorte drástico del gasto, en la línea defendida durante largo tiempo por el Círculo".
No obstante considera que las medidas son "tardías e insuficientes", lo que sigue sin permitir la imprescindible corrección de los desequilibrios fiscales "sobre todo porque no se acompañan de las necesarias reformas estructurales ni tienen la dimensión exigida ante el desmesurado déficit público".
La organización presidida por Claudio Boada afirma que las dos grandes losas (desempleo y endeudamiento) que lastran a la economía "amenazan con seguir operando en forma de un círculo vicioso claramente dañino". De este modo señala que resulta del todo incomprensible que las medidas de reducción de gasto se presenten más como una alternativa que como un complemento a algunas de las reformas estructurales más urgentes y más largamente pospuestas, como la modernización del mercado laboral, la reestructuración del sistema financiero o la constitución de un modelo energético competitivo. "Su puesta en marcha permitiría alcanzar mayores ritmos de crecimiento económico y por tanto incrementos en la recaudación impositiva", recalca.