_
_
_
_
Rafael Hurtado. Director de inversiones de Popular Gestión

"Ahora es un momento excelente para invertir en Bolsa"

Beneficios al alza, valoraciones bajas y una clara recuperación económica conforman, a juicio de Rafael Hurtado, un escenario atractivo para invertir en Bolsa, "siempre que encaje en el perfil de riesgo".

"Ahora es un momento excelente para invertir en Bolsa"
"Ahora es un momento excelente para invertir en Bolsa"

El entorno parece invitar a poner pies en polvorosa de la Bolsa, pero el director de inversiones de Popular Gestión, la gestora de fondos de inversión de Banco Popular, piensa justo lo contrario. "Si se tiene un horizonte temporal de largo plazo, ahora es el momento de entrar en Bolsa", defiende el directivo. Hurtado glosa las ventajas de la renta variable: es un activo "barato, en términos de valoración"; con una rentabilidad por dividendo "muy alta" y con unas perspectivas de beneficios "al alza". Eso sí, Hurtado desaconseja al inversor minorista jugar a ser trader: "No recomiendo a ningún inversor meterse en Bolsa para estar 15 días". Además, la inversión en renta variable debe ser algo que "encaje en el perfil de riesgo". Doctorado en Economía por la Universidad San Pablo-CEU, Hurtado se incorporó a Popular Gestión en 1998. Desde el año 2005 es profesor asociado en IE Business School.

¿Qué tácticas han empleado para afrontar la fuerte volatilidad que domina el mercado?

Recientemente hemos comprado renta variable americana y también hemos invertido en dólar. En un entorno como el actual, las decisiones tácticas tienen que ser más rápidas que cuando hay menos volatilidad, pero estas decisiones también deben ser siempre coherentes con la política de inversión y con los folletos. Estamos cautelosos con la Bolsa, pero tácticamente estamos girando hacia EE UU, porque pensamos que las valoraciones son atractivas.

Mucha gente aconseja salirse de Bolsa...

La gente que quiera invertir en Bolsa debe estar convencida, le debe encajar en su perfil de riesgo. ¿Es ahora el momento? Hombre, depende de qué horizonte temporal se tenga. Si se tiene un horizonte de largo plazo, ahora es el momento de invertir en activos de Bolsa. Ahora, no aconsejaría a ningún inversor meterse en Bolsa para estar 15 días. Los inversores minoristas no son traders. La Bolsa es un activo que está barato, con perspectivas de beneficios al alza y es seguro que va a haber una subida de los precios objetivos de compañías por parte de los analistas. Para alguien con visión de largo plazo, ahora es un momento excelente para invertir en Bolsa.

Pero se ha comparado el último ajuste del mercado con la crisis de Lehman Brothers. ¿Qué opina?

Cuando Lehman Brothers, yo lo viví mucho peor. La situación entonces era de riesgo de crisis sistémica, era un asunto global. En cambio, ahora tienes una recuperación económica que es clara, aunque sea asimétrica. En Europa lo que tienes es la cuestión de cómo se va a organizar la arquitectura monetaria-financiera, que en realidad no es un tema de ahora, sino de los últimos 15 años. La situación actual la estoy viviendo con más tranquilidad y menos gravedad. Hay que recordar que más del 80% de las empresas americanas han batido expectativas de resultados y en Europa, aunque más moderada, la tónica es similar. Las empresas están preparadas para ganar dinero y el apalancamiento operativo es muy fuerte, es significa que por cada euro de ventas, los beneficios a obtener son muy altos.

¿Qué le parece la situación que atraviesa España?

Evidentemente, España va más retrasada en el ciclo, pero la recuperación económica llegará, como está llegando a todas partes. En general, la Bolsa está barata y hay muchas oportunidades. Las diferencias que hay entre los tipos de interés y la rentabilidad por dividendo, lo que se conoce como yield gap, no se ha visto nunca en los últimos 20 años.

Panorama

 

Los mejores sectores: para Popular Gestión, los sectores más atractivos son materiales básicos, minería y telecos.

Los peores: la gestora considera que todos aquellos sectores que están regulados tienen más incertidumbre y, por tanto, son más volátiles.

Deuda pública: todo lo que sea calidad a corto plazo -que en el mercado internacional comprende hasta vencimientos a cinco años- puede generar oportunidades. Hurtado advierte de riesgos de volatilidad en Alemania si mejora la economía.

Archivado En

_
_