_
_
_
_
_
Cae un 2%

Los grandes fabricantes de coches retraen la producción en abril

El conjunto de grandes fabricantes automovilísticos españoles retrajo su producción en abril, primer mes en que en este tejido industrial se ha notado el efecto de la retirada de las ayudas a las compras de turismos en los principales mercados europeos.

Según informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en abril, después de ocho meses de ascensos, la producción de turismos (tres de cada cuatro vehículos) ha caído un moderado 2%.

Esta caída tiene mucho que ver con un registro exportador en este segmento que se ha reducido un 8,4%, motivado por el descenso en las matriculaciones europeas de turismos en abril en un 7%, teniendo en cuenta que a ese mercado se dirigen tres de cada cuatro coches producidos en España.

Los retrocesos mensuales más significativos han sido los de General Motors, en la planta de Figueruelas (Zaragoza), con un 21,7% y el de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroen, con un 18,9%, y han sido más moderados los de Seat en Martorell (Barcelona), con un 7,1% y el de Renault en Palencia con el 4,9%, todas ellas centradas en la producción de turismos.

Entre los fabricantes de turismos destaca la subida productiva mensual del 43,9% en la planta de Landaben (Navarra), que gestiona Volkswagen, y del 11,5% en la de Ford, en Almusafes (Valencia).

En línea con el crecimiento productivo en los industriales del 15% en abril, las plantas especializadas en este tipo de vehículos, presentan crecimientos importantes, aunque de no muy alto volumen.

Es el caso de Nissan en Barcelona que ha elevado el registro productivo mensual en términos interanuales un 286,9% o el de Mercedes, en Vitoria, de un 64,7%.

Es llamativo el caso de Iveco, que hace poco ha firmado con los sindicatos la negociación de un plan industrial para cada una de sus plantas, cuya fábrica de Madrid ha elevado la producción de abril en un 55,6% y la de Valladolid en un 29,2%.

En el acumulado anual, que arrastra importantes subidas desde principios de año, la producción global de vehículos en España ha crecido un 33,8%, con una subida generalizada de todas las factorías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_