_
_
_
_
A partir del 1 de julio

Renfe suprime las horas extra y vincula hasta el 20% del salario a la productividad

Renfe eliminará las horas extraordinarias que se realizan en la compañía ferroviaria, que suponen un coste anual de unos 16,9 millones de euros, en virtud del nuevo sistema retributivo que comenzará a aplicar el próximo 1 de julio.

La operadora vinculará además a la productividad entre un 15% y un 20% del salario total que cobran sus trabajadores en virtud de este nuevo sistema, que afectará a su 13.089 empleados, incluidos los maquinistas.

La remuneración media de un empleado de la compañía ferroviaria es de unos 42.300 euros brutos anuales, unos 48.000 euros en el caso de los conductores de tren, uno de los que realizan las horas extra.

El cambio de sistema retributivo se enmarca en el Acuerdo de Desarrollo Profesional que Renfe ha firmado con todos los sindicatos con representación en la empresa, salvo CC OO y CGT. Estas dos centrales tienen convocada una huelga en contra del acuerdo para este viernes 28 de mayo.

Con este nuevo modelo Renfe persigue "modernizar" su normativa laboral e impulsar la productividad en la compañía, ante la apertura a la competencia en el transporte en tren, según explicó el director general de Relaciones Laborales de la compañía, Ángel Jiménez, en un encuentro con la prensa.

El directivo rechazó que la reforma suponga aumentos retributivos, sino que homogeneiza y simplifica un sistema de remuneración que se fijaba en función de 170 variables. A partir de ahora, se compone de un importe fijo, la variable "ligada exclusivamente a la productividad" y un complemento por categoría.

Incorporación y trasvase de personal

Renfe cubrirá el trabajo que hasta ahora se realizaba con horas extraordinarias con los 240 trabajadores incorporados a la empresa (en los que 'invierte' lo que ahorra con la supresión de las 'extras') y con el aumento de productividad que espera lograr con el nuevo sistema.

Los nuevos trabajadores son maquinistas, factores y oficiales de talleres, colectivos a los que pertenecen los 400 empleados que solían realizar horas extras. Todos integran una nueva categoría de profesional 'de entrada' que, en el caso de los maquinistas, cobrarán la mitad respecto al resto en los primeros años, dado su menor formación.

Además, Renfe cuenta con la posibilidad de trasvasar maquinistas desde el área de mercancías (unos 150 en los últimos meses) hacia las de transporte de viajeros.

Recurre a los tribunales la huelga

El nuevo sistema de retribución no afecta a los alrededor de 700 directivos de la compañía, que mantendrán congelada su retribución. En el caso del presidente, Teófilo Serrano, y los sesenta altos directivos, se verán afectados por los recortes de sueldos incluidos en el Real Decreto 'antidéficit' aprobado por el Gobierno.

La operadora ferroviaria, además de aplicar el nuevo sistema de retribución, busca también que su plantilla acepte aplicarse la reducción salarial del 5% acordada para los funcionarios.

Renfe informó hoy de que ha instado ante la Audiencia Nacional (sala de lo social) la ilegalidad de la jornada de huelga que CC OO y CGT tiene convocada para este viernes en contra del acuerdo. La operadora asegura que no se puede convocar un paro en contra de un acuerdo que tiene rango de convenio.

Archivado En

_
_