"Buscamos oportunidades de negocio en Europa del Este"
Responsable de la entidad italiana desde hace cuatro años, cree que su única filia extranjera, España, tiene posibilidades para crecer.
Luigi Lana (Milán, 1951) ha dedicado la mitad de su vida al mundo del seguro. Ingeniero industrial, su carrera se ha forjado en empresas como Abeille, Fenice Ri o Axa Assicurazioni. En 2006 pasó a ser director general de Reale Mutua. Desde hace unas semanas compagina su trabajo en Turín con la máxima responsabilidad de la única filial que la entidad italiana tiene en el extranjero.
PREGUNTA. El pasado abril constituyeron una entidad de vida. ¿Buscan acuerdos de bancaseguros?
RESPUESTA. El canal de bancaseguros no es nuestra prioridad para esta línea de negocio. En daños tenemos pactos con Caixa Terrassa y Caja Inmaculada (CAI). Preferimos desarrollar en España nuestra cartera de vida a través de agentes y corredores, como hacemos en Italia.
P. Caixa Terrassa acaba de constituir Unnim con Caixa Sabadell y Caixa Manlleu, pero otras aseguradoras como Zurich (vida y no vida) y Aegon (vida) tienen acuerdos con alguna de estas entidades.
R. Estamos interesados en mantener nuestras relaciones, pero todas las partes debemos llegar a un acuerdo.
P. Desde la patronalUnespa han lanzado reiterados avisos sobre la llegada de la nueva normativa sobre requisitos de capital, conocida comoSolvencia II. ¿Se encuentran preparados?
R. Perfectamente. El Grupo Reale tiene un margen de solvencia del 213%. Ese no es el problema. Nuestro principal desafío es cómo ganar cuota de mercado aquí, en Italia y en el resto del continente. Para reducir el riesgo de mercado debemos abrir nuevas filiales. En Europa del Este pueden surgir oportunidades. Ya tenemos contacto con algunas mutuas en esa región a través de la Asociación de Mutuas de Europa (Amice). Entrar con una posición de fuerza en mercados más maduros como el francés, el alemán o el británico resulta más complicado.
P. ¿Y qué actitud mantienen con España e Italia, sus mercados tradicionales?
R. Si surgen oportunidades haremos compras en España. En Italia hay alguna firma en venta, pero no interesa.
P. La deuda de algunos países del sur de Europa genera quebraderos de cabeza. ¿Cuál es su exposición?
R. Como es natural, tenemos mucha exposición a Italia y España. El 55% de nuestras inversiones en Italia son títulos de deuda pública. Aquí suponen un 32%. Reale Mutua, la matriz, tenía 150 millones de euros en bonos griegos, pero los vendimos con plusvalías en 2009. La exposición a Portugal es mínima.
A cierre del trimestre no teníamos minusvalías en la cartera de inversiones. Y a 7 de mayo, registrábamos una pequeña pérdida que esperamos que se corrija. Invertimos a muy corto plazo y somos muy conservadores. Por eso nos afecta menos la volatilidad.
P. Autos representamás del 60% de sus primas en España.
R. Hemos renovado nuestra oferta de productos de hogar, comercio, agricultores, transportistas... Poco a poco, autos reduce su peso en favor de los seguros diversos. Este año entraremos en los seguros de salud.
P. ¿Cómo abordarán esa actividad?
R. A mediados de junio tendremos nuestro primer producto. Será una póliza de cuadro médico, con garantía de desembolso si hay hospitalización, dirigida a particulares. Negociamos con un líder del sector para colaborar en la prestación del servicio y la gestión técnica.
P. Tras varios trimestres de caídas, hay firmas de autos que vuelven a facturarmás. ¿Cómo van ustedes? ¿Qué perspectivas tienen para el sector?
R. Crecemos en pólizas en el primer trimestre ymantenemos las primas. El resultado del ramo es bueno. Se conserva el margen.Nuestra prioridad es retener al cliente y vincularlo. Las primas de no vida seguirán estancadas a medio plazo. æpermil;ste será un problema nuevo porque en el pasado la facturación ha crecido,más o menos, pero siempre al alza. Hoy los costes suben pero la prima semantiene.