Rusia negocia la compra de cuatro buques con España y otros dos países
Rusia está negociando con tres países miembros de la OTAN, entre ellos España, la posible compra de cuatro buques con capacidad para transportar helicópteros, según informó el ministro de Defensa, Anatoli Serdyukov, citado por la agencia rusa RIA Novosti.
"En estos momentos, estamos manteniendo conversaciones previas con tres Estados, España, Países Bajos y Francia, y nuestro objetivo es firmar un contrato por cuatro de estos barcos", declaró el ministro. Según Serdyukov, quien no dio plazos, sólo uno de los barcos sería construido plenamente en el extranjero. En los otros, habrá presencia de ingenieros rusos y, en principio, se terminarán de armar en astilleros locales. El Gobierno de Moscú prevé integrar los buques en las flotas del Norte de Rusia y del Pacífico.
Los acuerdos cuentan con el pleno apoyo del presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, según Serdyukov. "Estamos tratando muy seriamente este asunto", aseguró. En todo caso, Rusia sólo adquirirá los barcos si no se presentan enmiendas a los acuerdos, en particular en lo referente al coste financiero.
Francia, con sus buques de la clase Mistral, es la principal candidata a llevarse el contrato. Navantia ofrece un modelo similar al buque de proyección estratégica (BPE) que construye para la Armada española.