La inversión del capital riesgo en el trimestre crece un 59%
La consultora Ernst & Young contabiliza entre enero y marzo 358 operaciones por 27.000 millones de dólares.
Entre enero y marzo de este año el capital riesgo ha invertido en el mundo 27.000 millones de dólares en 358 operaciones. Según un informe de la consultora Ernst & Young la valoración de esas operaciones asciende a 27.000 millones de dólares (21.678 millones de euros). En el mismo periodo del pasado año el sector llevó a cabo 415 operaciones que supusieron una inversión total de 17.000 millones de dólares.
En opinión de John Harley, primer ejecutivo de capital riesgo en Ernst & Young Global, "las firmas de capital riesgo están aprovechando la mejora de los mercados para hacer adquisiciones, impulsar el rendimiento de sus participadas y salir de sus inversiones para devolver fondos a sus inversores".
A pesar del crecimiento en el volumen de inversión, Harley recuerda que en la actualidad "las sociedades siguen centrando su atención en el rendimiento de sus empresas participadas y en el cumplimiento de los covenants de la deuda".
En cuanto a las desinversiones el informe de la consultora observa que son operaciones que "ganan fuerza después de un periodo de sequía que ha durado los últimos seis trimestres hasta el repunte observado en el tercer trimestre de 2009". Según el estudio, en el primer trimestre de 2010 se anunciaron 104 operaciones en las que el vendedor era una entidad de capital riesgo, mientras que en el mismo periodo de 2009 fueron 78. En el mismo periodo, 22 empresas participadas por capital riesgo salieron a Bolsa en el mundo, y sólo una en el mismo periodo del año anterior.
El informe también hace mención a los posibles cambios legislativos que pueden afectar a la actividad del capital riesgo, en especial a la iniciativa que debate la UE sobre una nueva regulación para el capital riesgo y otros mecanismos de inversión. El estudio señala que no sería lógico que los gobiernos legislaran de manera que se dañara la actividad del sector, pero recuerda que las sociedades de capital riesgo "asumen que hay que hacer ciertos cambios".