Canalejo pide a Europa que defienda a sus empresas
Miguel Canalejo, presidente de Redtel, advirtió que Google sólo invierte al año entre 1.000 y 1.500 millones de euros en infraestructuras de comunicaciones. "Es insuficiente para crear el ecosistema de internet", indicó el directivo, quien añadió que la cantidad destinada por el buscador a estas partidas supone la tercera parte de las inversiones anuales las operadoras españolas.
Canalejo aseguró que el debate actual no está centrado en los derechos del usuario, sino en la financiación y las inversiones. El directivo afirmó que no se trata de poner en peligro el acceso a la red, sino de buscar un nuevo modelo de negocio en el que no sean sólo los usuarios de las operadoras los que paguen el despliegue de las redes necesarias para dar cabida a la explosión de tráfico online. "No nos engañemos. Es un tema de financiación y de inversiones, no de derechos", advirtió.
El presidente de Redtel dijo que las operadoras no están pidiendo más regulación, sino una posición simétrica entre las dos partes, porque el sector de telefonía está regulado y los otros actores de internet no lo están. El objetivo "es que seamos los participantes los que podamos negociar y ponernos de acuerdo, como se ha hecho en otras áreas de las telecomunicaciones".
Asimismo, Canalejo reclamó a Europa que clarifique su estrategia geopolítica industrial para este sector. Así, el presidente de Redtel señaló que EE UU es fuerte en el mundo de las aplicaciones y contenidos digitales e incluso en terminales presenta una fuerte batalla, mientras que la fortaleza de Europa descansa en los operadores de telecomunicaciones y sus grandes volúmenes de inversión en equipos e infraestructuras productivas. En este sentido, Canalejo explicó que "en el debate actual sobre el modelo de negocio de internet se pone en evidencia la defensa de EE UU de sus empresas. No es casualidad que la alianza más exitosa en el mundo de los contenidos digitales entre terminales y proveedores de música tenga un marcado carácter estadounidense. No se percibe tan claramente el apoyo de las autoridades europeas a sus empresas en ambos debates".
Además, el ejecutivo aludió a la fórmula tradicional de pago en internet y anticipó que "habrá que reconsiderar las tarifas planas, porque no se puede cobrar lo mismo a un usuario intensivo en consumo de tráfico que a otros".
Canalejo también se refirió a la cuestión de los derechos de propiedad intelectual, e insistió en la defensa que ha hecho Redtel para la búsqueda de soluciones. A su vez, advirtió que "no queremos que se criminalice a los usuarios de internet". El directivo defendió que la solución del problema de las descargas ilegales pasa por crear una oferta atractiva de contenidos legales, para lo cual sus propietarios deben de cambiar aspectos clave de su modelo de negocio actual.
Canalejo dijo que es necesaria una profunda reforma legal de la protección de la propiedad intelectual para eliminar barreras a su desarrollo online. Aunque, señaló que no se ha incluido ninguna medida en esta dirección en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, añadiendo que en el texto se penaliza de nuevo a los operadores de comunicaciones electrónicas.
Presión fiscal. "No somos vacas a las que hay que ordeñar"gratis"
Canalejo pidió que se acabe con la sangría fiscal que sufre el sector de telecos, y demandó al Gobierno que deje de ver a las operadoras como a "una vaca a la que hay que ordeñar" y lo haga "como a un sector estratégico al que hay que cuidar para que siga invirtiendo en las redes del futuro y en los nuevos servicios que permitirán el desarrollo de la sociedad del conocimiento". El directivo dijo que el sector soporta más de 600 millones en impuestos específicos. "Sólo en 2009, entre la tasa de financiación de TVE y la Ley General Audiovisual la cuota fiscal ha aumentado en 300 millones y los conflictos con las tasas municipales amenazan con elevar esa factura con otros 250 millones, dijo Canalejo, quien cifró en 26 millones anuales los costes judiciales de las telecos sólo en el pulso con los municipios.
Cambios administrativos. "Sorprende que ahora proliferen wifis
El presidente de Redtel reclamó que se reduzca la burocracia de las administraciones y puso el ejemplo de las antenas para móviles, en las que se tarda "tres años o más en obtener las licencias municipales necesarias".Canalejo también criticó la competencia desleal de las administraciones públicas. Así, mostró su perplejidad ante la proliferación de wifis gratis en municipios, en un contexto como el actual de déficit público generalizado, de falta de recursos y excesiva deuda. "Sorprende que diferentes administraciones pongan en marcha iniciativas de inversión en infraestructuras que ya están siendo proporcionadas por empresas privadas y dónde España es plenamente competitiva", dijo.