Castilla-La Mancha elimina tres consejerías y 53 organismos públicos
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer una nueva remodelación de su Gobierno, que pasará de diez a siete consejerías. Además, se suprimirán 53 de sus 90 entes públicos, entre fundaciones, consorcios, empresas y organismos autónomos.
Es la respuesta del Ejecutivo socialista a la petición del Ministerio de Economía, que reclama que los planes de austeridad se extiendan a la Administración autonómica y regional. Barreda adelantó el objetivo de recortar en un 10% el gasto corriente, lo que supondrá un ahorro de unos 100 millones de euros. A éstos, se le sumarán otros nueve millones de euros por cada una de las consejerías eliminadas. En el nuevo Gabinete de Barreda entra como 'hombre fuerte' Santiago Moreno, hasta ahora portavoz parlamentario del PSOE, que asume la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en sustitución de José Valverde, que será delegado de la Junta en Ciudad Real.
"El Gobierno de Castilla-La Mancha es el que menos consejerías tiene de todas las comunidades de España, menos incluso que Ceuta, Melilla y la Rioja", defendió el Ejecutivo autonómico. Madrid, Andalucía, Baleares, Navarra, Galicia y Murcia son las otras regiones que ya han reducido su Gobierno. El consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, indicó ayer que "no descarta" llevar a cabo una reestructuración administrativa en breve.