_
_
_
_
Nueva vuelta de tuerca en la guerra del pasivo

Depósitos tradicionales o depósitos de Bolsa: Quién da más y a qué precio

En contra de lo que pueda parecer a primera vista con las Bolsas dando más disgustos que alegrías en los últimos tiempos, las entidades bancarias están recurriendo a los depósitos que invierten en renta variable en su guerra particular por captar liquidez.

Los bancos recurren a los depósitos estructurados para captar liquidez
Los bancos recurren a los depósitos estructurados para captar liquidez

La avidez de bancos y cajas les ha llevado a entrar en una lucha para captar liquidez y poder recomponer los balances. Su estrategia comercial se está transformando en los últimos meses a ofrecer depósitos remunerados de alrededor del 4% en tiempos en los que el tipo de referencia del Banco Central Europeo (BCE) está en el 1%.

Sin embargo, aunque el depósito tradicional, puro y duro sigue siendo el rey en la guerra del pasivo, las entidades financieras están recurriendo a los depósitos estructurados, que combinan la imposición a plazo fijo con la inversión en Bolsa o en fondos de inversión. El hecho de que se ofrezca la posibilidad de invertir en renta variable a través de este producto permite a bancos y cajas ofrecer remuneraciones superiores a las del depósito de toda la vida.

"Creo que las entidades sacan un depósito de estas características para poder dar al cliente un producto con mayor rentabilidad (extrayéndola de la parte estructurada) y tener una oferta más interesante por marketing", explica Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja).

Sin embargo, como inconveniente, este tipo de productos exige habitualmente un mayor plazo de permanencia -muchas entidades se decantan por depósitos mensuales o trimestrales para captar clientes que quieren disponer de su dinero en caso de necesidad- y la disposición por parte del cliente a obtener una rentabilidad más modesta de la imaginada en principio si las cosas vienen mal dadas en la Bolsa.

Son tiempos convulsos para los mercados pero precisamente las fuertes caídas de las últimas semanas convierten a la renta variable en un activo de inversión arriesgado pero atractivo con un horizonte temporal a dos tres años, precisamente el período de inversión de estos productos, según explican los expertos.

Opciones de inversión

Habitualmente, los índices más utilizados como base para el cálculo de las rentabilidades, son el Ibex 35, el Euro Stoxx 50 y el Dow Jones. En algunos casos, estos productos optan por sectores concretos como es el caso del último que han lanzado Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, después de que las asambleas de las tres entidades aprobasen su fusión esta semana.

El nuevo Depósito Vitamina es un producto estructurado que garantiza el 100% del capital invertido y ofrece la posibilidad de obtener rentabilidad, abonable al vencimiento, calculada en función de la evolución del valor de las acciones de cinco reconocidas compañías del sector farmacéutico, como son Novartis, Roche, Glaxosmithkline, Sanofi-Aventis y Merck. El rendimiento del depósito y su fecha de vencimiento se determinan de acuerdo con la variación de la cotización de las acciones de las cinco empresas en relación a su valor a fecha 7 de julio de 2010, considerado el "valor inicial de referencia".

Los que prefieren invertir en Bolsa española tienen a su disposición el Depósito Triple Oportunidad de Caja Segovia y cuya rentabilidad está ligada a la evolución de Telefónica, Iberdrola y Santander.

El producto, que garantiza el 100% de la inversión realizada, es autocancelable, ya que el año en que se cumpla la condición exigida vence la imposición y se recibe la remuneración dentro de un plazo mínimo de un año y uno máximo de tres.

El importe mínimo de la inversión es de 5.000 euros y para múltiplos de 1.000 euros. El producto se comercializó el pasado mes de abril con una emisión de tres millones de euros que se suscribió en su totalidad. Por ello, se acaba de lanzar una segunda emisión con un importe de cinco millones. La operativa del producto se concreta en que, partiendo de la cotización de estos tres valores a una fecha concreta, se hace una comparativa de las mismas al año, a los dos años y a los tres años, aplicándose el interés pactado siempre que la cotización de los tres valores en las fechas de revisión sea igual o mayor en todos ellos, a la cotización de la fecha de inicio.

Por su parte, Kutxa acaba de sacar al mercado el depósito A tu gusto Ibex 35 , que garantiza los suscriptores el 100% de la inversión realizada, al mismo tiempo que posibilita participar en las perspectivas de revalorización de los mercados, concretamente de la evolución del índice Ibex 35 . El producto se contrata por un plazo de tres años. Los clientes pueden elegir el porcentaje del depósito que quiere invertir a tipo fijo y la porción que dejan referenciada a la Bolsa.

Archivado En

_
_