_
_
_
_
Reordenación financiera

El Gobierno británico quiere recaudar 9.200 millones con una tasa bancaria

El Tesoro británico planea recabar 8.000 millones de libras (9.200 millones de euros) con una nueva tasa sobre la actividad bancaria. Esta cifra es cerca del triple de la inicialmente prevista por el Gobierno.

La reordenación financiera continúa en el Reino Unido. Según ha publicado el dominical The Independent on Sunday, el Gobierno británico tiene previsto aplicar a las entidades financieras un nuevo impuesto por un total de hasta 8.000 millones de libras (9.200 millones de euros) con el objetivo de contribuir a recortar el déficit público del país.

Esta cantidad es casi el triple de la inicialmente planeada por el ministro de Finanzas, George Osborne, y refleja que el nuevo Ejecutivo es consciente de que son necesarias medidas más drásticas ante la gravedad de la situación presupuestaria.

El diario indica que la magnitud de este impuesto refleja, asimismo, que el Gobierno planea anunciar en sus primeros presupuestos, que se harán públicos el próximo 22 de junio, un incremento del IVA desde el 17,5% actual hasta el 19% o el 20%.

El castigo a la banca haría más digerible para los ciudadanos británicos el aumento del IVA, una medida que ninguno de los partidos descartó totalmente durante la campaña electoral.

'Bonus'

Antes de las últimas elecciones, los tres partidos en lucha se mostraban firmes con los banqueros y dispuestos a reducir la dependencia del país sobre la banca -el sector representa el 8% del PIB-. Entonces, los conservadores proponían una tasa de 1.150 millones de euros, mientras que los laboristas abogaban por un consenso internacional para controlar los bancos sin dañar las economías y los liberales querían dividir sus actividades y limitar los bonos en metálico a 2.800 euros.

Por otra parte, el plan de Osborne de utilizar las acciones de Royal Bank of Scotland (RBS) como un "bonus para el pueblo" quedan ahora en punto muerto. RBS está intervenido por el Gobierno, a resultas de la grave crisis financiera. En febrero pasado, Osborne había prometido que, si los conservadores llegaban a Downing Street, venderían al público las acciones de RBS con un descuento, que sería mayor para aquellos británicos con rentas más bajas; una curiosa versión de política social al más puro estilo de la City. Pero el proyecto de Osborne se ve ahora comprometido por la intención de su propio Gobierno de crear una comisión para impulsar la competitividad del sector bancario y que durará al menos un año.

La cifra

20% Es el tipo al que podría subir el IVA, frente al 17,5% actual. El Ejecutivo lo prevé aumentar en junio.

Más información

Archivado En

_
_