_
_
_
_
La reordenación del sector financiero

La bancarización de las cajas gana enteros a raíz de la caída de Cajasur

Malestar en el mundo financiero por el fracaso de la fusión entre Cajasur y Unicaja. El traspiés obligó al Banco de España a intervenir la entidad controlada por la Iglesia en la madrugada del sábado y, a pesar de su limitado peso, ha puesto en tela de juicio al sector de ahorro. En el gremio se vuelve más evidente la necesidad de reformar la ley de cajas y mejorar su gobierno corporativo.

La bancarización de las cajas gana enteros a raíz de la caída de Cajasur
La bancarización de las cajas gana enteros a raíz de la caída de CajasurCINCO DÍAS

La noche del viernes al sábado pasado fue larga y tensa. Tras un año de negociaciones, Cajasur dio por roto su proyecto de fusión con Unicaja alegando como punto de choque la ausencia de un acuerdo laboral. Anunciado su "no", la intervención de la entidad cordobesa por parte del Banco de España estaba servida. El supervisor actuó de madrugada. El sábado por la mañana ya había designado tres administradores provisionales: José Antonio Iturriaga Muñón, Tomás González Peña y Francisco Orones Bo.

æpermil;sta intervención será la primera en la que interviene el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo constituido en junio del pasado año para encauzar las fusiones y agilizar las intervenciones de entidades en apuros. La caída de Caja Castilla La Mancha, acaecida en marzo de 2009, hizo patente la falta de flexibilidad del sistema preexistente.

El FROB realizará una inyección de capital de al menos 523 millones de euros a Cajasur para que cumpla con la normativa sobre requisitos de solvencia. Actualmente, su ratio BIS se sitúa en el 3,67% y debe alcanzar el 8%.

Más información
Documento: Reglamento del FROB

El organismo tiene que efectuar en un mes un informe sobre la situación patrimonial de la caja y su viabilidad, que someterá a la aprobación del Banco de España. En este escrito se propondrá la mejor salida para la entidad insolvente: su liquidación, su fusión con otra o, la más probable, su subasta.

El equipo provisional nombrado por el Banco de España accedió ayer por la tarde a la sede central de Cajasur en Córdoba. El banco nipón Nomura le prestará asesoramiento en su gestión. A la puja de la entidad intervenida pueden acudir tanto firmas nacionales como extranjeras. El proceso de adjudicación se podrá demorar un máximo de seis meses, según el artículo 7.2 del real decreto 9/2009 que da sustancia al FROB. Este fondo tiene la potestad de adelantar el dinero que sea necesario para mantener a flote la entidad. El estudio preparado por Boston Consulting Group de cara a la fusión de Cajasur con Unicaja, preveía que la entidad cordobesa cosecharía unas pérdidas de 1.500 millones de euros entre 2010 y 2012 derivadas de su fuerte exposición al sector inmobiliario. Su mora es del 8,47%.

La subasta parece el mecanismo que más convence al Banco de España. Y aunque todavía es pronto para saber quien puede estar interesada por Cajasur varias fuentes apuntan a Caja Murcia como una de las más interesadas. Esta entidad, de hecho, ya estuvo negociando su fusión con Cajasur, pero la negativa de la Junta de Andalucía a esta operación frustro esta unión. Fue entonces cuando apareció en el escenario Unicaja. La entidad que preside Braulio Medel ya había negociado su fusión con CCM antes de su intervención, pero también, al final del proceso fracaso por su petición de ayudas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Unos 3.000 millones, cifra que el Banco de España consideró elevada.

El segundo traspiés de Medel ha generado malestar en el sector, al poner en cuestión el modelo en su conjunto. Varios altos directivos de cajas admiten que este fiasco apremia a reformar la ley sectorial y a mejorar el gobierno corporativo de las entidades de ahorro. El Banco de España prefiere que las cajas se capitalicen a través de bancos, o con cuotas participativas cuyos titulares se sienten en sus consejos. También es partidario de que las fusiones parciales se articulen a través de bancos, algo que las cajas empiezan a compartir.

BBK y CAM se reunieron el fin de semana para estudiar una fusión fría

Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y Caja Mediterráneo (CAM) exploran la posibilidad de constituir un Sistema Institucional de Protección (SIP). Fuentes del sector indican que ambas entidades han mantenido contactos durante el fin de semana para analizar la viabilidad del proyecto. En el gremio también se comenta la posibilidad de que Cajastur se sume a esta fusión virtual. Pero aunque la caja asturiana no participara, la operación daría lugar a la tercera caja de España.La fórmula de un SIP permitiría a los participantes conservar su marca, personalidad jurídica y órganos de gobierno, al tiempo que mejoran su solvencia al establecerse un mecanismo de garantías recíprocas y crearse un holding en el que consolidar cuentas. La fusión virtual requeriría un consenso entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV), dominante en la caja vizcaína, y el PP alicantino, referencia en CAM. En el sector bancario es ampliamente conocido que el supervisor presiona a la caja de Alicante para que logre un socio para enderezar su ratios financieros.

CCM ya puede dejar de ser entidad de crédito

La reforma de la Ley de Cajas de Ahorros de Castilla-La Mancha que permite a Caja Castilla La Mancha (CCM) dejar de ser una entidad de crédito, ceder su negocio a Banco Liberta y convertirse en una fundación ha entrado en vigor este fin de semana. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el viernes el texto que autoriza que CCM sea absorbida por Cajastur. La norma permite a las cajas de la región acordar "su renuncia a la condición de entidad de crédito y su dedicación exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en Castilla-La Mancha, previa la segregación y traspaso de todo el patrimonio afecto a su actividad financiera a otra entidad de crédito a cambio de acciones de esta última".

Más información

Archivado En

_
_