El celular ocupará el espacio de la tele analógica
La comisaria europea de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, aseguró la semana pasada que el Ejecutivo comunitario propondrá que el espacio que ha dejado libre en el espectro radioeléctrico la televisión analógica sea ocupado por los operadores para dar servicio de internet móvil de alta velocidad. La medida podría ser obligatoria y forma parte del paquete de propuestas indicadas por Bruselas en su Agenda Digital, que resume sus objetivos para el mercado de tecnologías de la información y la comunicación para 2020.
Son tiempos de cambio en el espectro europeo. Resulta un buen ejemplo la subasta de cinco bloques del espectro de telefonía móvil en Alemania, un concurso que en principio se preveía tranquilo. Con el paso de los días, la competencia se ha recrudecido entre las empresas participantes, Deutsche Telekom, Vodafone, KPN y Telefónica, y comienza a especularse ya con ofertas superiores a los 4.000 millones de euros. Hasta el jueves 20 de mayo, la subasta había acumulado 26 jornadas y 218 rondas.
En España las operadoras están a la espera de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publique el concurso para la concesión de tres bloques de cinco megahercios en la banda de 900 MHz y seis bloques en la 800 MHz. Por el momento, el ministerio ha convocado una segunda consulta pública dirigida a las empresas.