Un terminal que permite hablar, jugar y compartir
Los teléfonos inteligentes ayudan a la popularización de la banda ancha y del uso de internet en el móvil
Las expectativas de crecimiento del sector de las telecomunicaciones están centradas en la banda ancha móvil y en el uso de internet a través del móvil", afirma el socio responsable del sector de las telecomunicaciones, internet y medios de la consultora KPMG en España, José Ángel Cantera, para resumir la situación del sector.
Por este motivo, las operadoras han concentrado sus esfuerzos en estrategias de comercialización de teléfonos inteligentes, los que permiten usar internet e instalar multitud de aplicaciones. Entre ellos, la estrella, aunque no el más vendido, es el iPhone de Apple.
Por lo que respecta al panorama de precios, Cantera subraya que las políticas serán muy parecidas a las que siguieron en la introducción de la banda ancha fija. A día de hoy, los precios son elevados para el conjunto de los usuarios, aunque algunos clientes premium consiguen tarifas planas de entre 50 y 60 euros, es decir, unos 30 euros por encima del coste de la banda ancha fija.
El lenguaje abierto de los móviles permite instalarse multitud de aplicaciones
La evolución de este segmento tendrá también su efecto en el mercado de la banda ancha fija. Según el informe Perspectivas sobre las telecomunicaciones de la consultora Deloitte, durante este año asistiremos a un "efecto sustitución" de la banda ancha fija por la móvil, relacionado en parte con la puesta en marcha de nuevas estrategias comerciales.
La revolución en el sector la marcó el desembarco del iPhone de Apple en el mercado en la primavera de 2008 (en España). Al margen de la poderosa atracción que ejercen los productos de Apple, Cantera destaca que esta alternativa se ha impuesto por sus ventajas en términos de usabilidad, en especial, por la facilidad que representa utilizar una pantalla táctil para acceder a todos los servicios, y por la variedad de aplicaciones que los clientes pueden descargarse en sus terminales. Los consumidores también valoran, precisa Cantera, que se trata de un producto premium, es decir, adquieren un iPhone como símbolo de estatus.
La industria de las aplicaciones representa una de las sorpresas recientes más agradables del sector. Los teléfonos inteligentes utilizan una lenguaje abierto, por lo que todos los desarrolladores tienen la posibilidad de diseñar productos para este formato. Esta oportunidad ha dado pie a una oferta muy variopinta de servicios adicionales, como aquellos que, a través de la posición GPS, localizan restaurantes, farmacias o cines en tiempo real en las calles aledañas a las que rodean al usuario. Destacan también aplicaciones más específicas, como el Swing de Golf de Fujitsu, una tecnología que mide exactamente el swing de golf desde el teléfono móvil. Cada vez tienen más auge los juegos en red, lo que ha sido visto como una amenaza por los fabricantes de consolas, y los servicios relacionados con la banca electrónica, que permiten hacer transferencias o comprar acciones desde el terminal.
Según un estudio de Nielsen y TapTap, el perfil de usuario a través del móvil se corresponde con hombres de entre 25 y 39 años. Sin embargo, es previsible que su uso se vaya popularizando de forma progresiva a la introducción de los teléfonos inteligentes. Si tenemos en cuenta los plazos de renovación del parque de móviles, esto sucederá dentro de dos o tres años, explica Cantera.
Las redes sociales, uno de los servicios que más crece
Los contenidos que más interesan a los usuarios que acceden a internet a través del móvil son los portales web. Según los datos del estudio Mercado del mobile internet realizado por Nielsen y Taptap, en el último trimestre de 2009 se registraron 5.787 visitas a portales. Los segundos más visitados fueron los buscadores, con 3.615 visitas, seguidos del acceso al correo electrónico, con 2.815 visitas, la consulta de noticias e información (1.310) y la conexión a redes sociales (1.283).Precisamente el acceso a redes sociales ha sido la categoría que más ha subido en el último año, cuando se ha triplicado el número de entradas.Este estudio indica que el móvil preferido por los usuarios que navegan por internet desde el mismo es el Nokia 5800 XPress Music, con algo más de 563.000 usuarios, por delante del iPhone de Apple, que tiene unos 300.000 usuarios de internet a través del móvil. Otros de los más vendidos son Nokia N95, LG KU990, Nokia N70 y Samsung SGH-F480.