_
_
_
_
_
Declaraciones en CNN

Aznar considera insuficientes las medidas y dice que "el problema es la falta de credibilidad"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que el plan de austeridad puesto en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero "no es suficiente" y asegura que "el problema es la falta de credibilidad" de España.

En su opinión, "gran parte de la responsabilidad" de esta falta de credibilidad de la economía española "recae sobre el Gobierno".

"Cada día, cada semana que pasa sin tomar decisiones es un problema para nosotros. Enviamos a los mercados un mensaje equivocado y aumenta la falta de credibilidad de nuestras economías", aseguró en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

El ex presidente del Gobierno explicó que hay países del norte de Europa que están tomando decisiones, "y hay países en el sur de Europa que están viviendo bajo la intervención", afirmó durante la entrevista, en la sede de FAES.

"Hay otra división en la euro zona. Es una de las consecuencias de esta situación. Si uno ve los periódicos, o mira la televisión, la Unión Europea explica la decisión que hay que tomar para el Gobierno español o el Gobierno griego. Es una consecuencia política muy dura, y ojalá mi país estuviera en otra situación".

En su opinión, "es necesario demostrar que somos capaces de detener esta indisciplina presupuestaria, contener el aumento de deuda, e iniciar reformas estructurales que mejoren la situación".

Aznar indicó que Alemania y Francia tienen "una enorme responsabilidad" en la historia de esta crisis porque ambos países cambiaron las reglas del pacto de estabilidad, "una decisión que provocó una sensación de irresponsabilidad -más gasto, más deuda- en otros países".

"Ahora, la responsabilidad de Alemania y Francia es la de intentar impedir otra crisis en la euro zona. Y la responsabilidad de que la situación que está teniendo lugar en algunos países como Grecia, Portugal e incluso España, no contamine al resto", concluyó.

Más información

Archivado En

_
_