_
_
_
_
_
Juan Sagalés. Consejero delegado de Medcomtech

"Podemos estar en el continuo en dos años"

El directivo asegura que el Mercado Alternativo facilita el acceso al crédito y la credibilidad del negocio

"Podemos estar en el continuo en dos años"
"Podemos estar en el continuo en dos años"PABLO MONGE

Tenía claro desde siempre que quería ser empresario, y por eso compaginó los estudios de empresariales con su trayectoria profesional como jugador de balonmano. Fue internacional con España y un histórico del FC Barcelona; su camiseta con el número 14 es una de las ocho que a modo de homenaje cuelga del techo del Palau Balugrana, junto a las de Iñaki Urdangarín, Enric Masip o el baloncestista Epi. Juan Sagalés fundó en 2002 Medcomtech, empresa especializada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo que acaba de dar el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el objetivo de seguir creciendo. Una experiencia, afirma, muy positiva, que ha facilitado a Medcomtech el acceso a la financiación y mejorado la credibilidad del negocio. "Los objetivos son muy parecidos a los del deporte: si te rodeas de gente muy buena, eres el mejor, y eso en los equipos se ve", dice.

La compañía tuvo el mejor estreno en Bolsa de la última década, después corrigió a la baja parte de esa subida y ahora lleva un tiempo plana. ¿Qué ocurre?

"Hemos firmado con los proveedores Osteomed y Extremity Medical"

A pesar de que se ha parado, ha habido días de mucha actividad para lo que es una empresa del MAB, y la contratación ha sido incluso más alta que muchas entidades del continuo. El inversor que tenemos entiende nuestro planteamiento. Buscamos alguien que nos acompañase en el crecimiento, no un socio que fuese a especular con la acción o con un beneficio rápido; pretendíamos alguien fiel que nos siguiera en el proyecto. Y en ese sentido la acción se mantiene, por que nadie quiere vender. De todas formas, el precio de la acción subirá, por que los números que manejamos son muy buenos y la previsión es que de aquí a finales de año cumplamos las expectativas.

¿Contempla la escasa liquidez del MAB como un problema?

Podría serlo a futuro. Las empresas que están en el Mercado Alternativo tienen el objetivo de estar en el mercado continuo, pienso que es una cantera para eso. Con la volatilidad que hay en la Bolsa, hemos actuado como un valor refugio. Ha habido bajadas muy fuertes en el mercado y nos hemos mantenido ahí.

Entonces, ¿su objetivo es cotizar en el mercado continuo?

Somos una empresa con una fuerte capacidad de crecimiento, y como tal podíamos estar cotizando en el continuo en un par de años.

¿Es importante la presencia del inversor minorista?

Es un mercado poco líquido. En España hay poca cultura sobre los mercados alternativos; en el Reino Unido es distinto, lo tienen muy claro. Aquí, aún la presencia de empresas en el MAB es muy escasa. Cuando llevas tiempo y tienes más conocimiento del público en general y ves que hay diferentes compañías, no sólo de energía y bancos, la percepción cambia. Hace falta algo más de rodaje, de recorrido.

La OPS se realizó con el fin de sacar adelante el plan de negocio para 2010. ¿Por qué no van más allá en las previsiones?

En la cabeza lo tenemos, pero nuestro sector es muy cambiante. Es sólido, pero constantemente surgen oportunidades de nuevas inversiones y mejoras, y hacer una previsión a cuatro o cinco años no sería muy preciso. De hecho, desde que salimos al MAB estamos hablando con empresas distintas que no habíamos sopesado. Con dos ya hemos firmado. Son Osteomed y Extremity Medical. La primera se dedica a la cirugía de la mano, y la otra a mano y pie. El pie es un campo emergente y este proveedor tiene unas cosas muy punteras. Todo esto no estaba recogido en el plan, por ejemplo, y si llegamos a buen puerto va a ser importante. Sabemos lo que queremos, históricamente funcionamos así.

¿Cómo afronta la compañía la crisis financiera?

Distribuimos productos que hacen que los pacientes al final estén mejor, se recuperen antes, los médicos tengan mejores resultados..., aunque evidentemente estamos en un entorno pesimista, el cliente siempre quiere recuperarse bien y pronto. Nuestro sector es atemporal, no tiene ciclicidad. La cirugía cambia por zonas geográficas, pero es un mercado muy estable, atípico.

¿Y cómo puede afectar el retraso de pago de los organismos públicos?

Históricamente ha habido retraso de pago, pero tenemos distintos cauces para poder capearlo, y con la salida al Mercado Alternativo Bursátil nos es mucho más fácil el acceder a las líneas de financiación. Parece como si desde que te incorporas al Mercado Alternativo Bursátil fueras mucho mejor. Es una especie de marchamo de calidad: haces las cosas bien, tienes transparencia, tienes auditoría, y los bancos piden esa etiqueta. El Mercado Alternativo nos ha servido para mucho. Estamos muy contentos desde el punto de vista de la repercusión que ha tenido. Hemos fichado ocho personas nuevas en un entorno en el que se está destruyendo empleo. Antes no teníamos ningún problema de acceso al crédito, pero ahora es mucho más fácil.

"Hay un alto potencial en lo privado"

La distribución que proporciona Medcomtech está dirigida principalmente a la sanidad pública. En la actualidad cuenta con más de 400 clientes repartidos entre España y Portugal, de los que 363 son hospitales y clínicas del sector público. 16 de estos están en el grupo de los 30 hospitales de mayor prestigio. El 73% de la facturación del ejercicio pasado (10,14 millones de euros) procedió de las intervenciones quirúrgicas realizadas en hospitales públicos; un 16% correspondió al sector privado. La compañía está centrada en este momento en ampliar su base de clientes, especialmente en la comunidad de Madrid, y espera que los nuevos socios supongan el 7,2% de la facturación prevista para 2010 (10,04 millones). "Nosotros proporcionamos material para operaciones complejas que normalmente se hacen en hospitales públicos; ahora mismo es donde hay más demanda, dentro de unos años ya veremos. Pero creo que puede haber un potencial importante en las mutuas y en los seguros privados", afirma Juan Sagalés.Medcomtech está muy centrada en conseguir una mayor penetración en la sanidad, ya que según reconoció en el folleto de admisión de la oferta de suscripción "favorece significativamente el posicionamiento de la sociedad como plataforma de referencia para fabricantes internacionales que quieren introducir rápidamente sus productos de cirugía ortopédica y traumatológica en la península Ibérica".

Archivado En

_
_