Fármacos genéricos

Abbott adquiere por 3.000 millones de euros la farmacéutica líder india Piramal

La compañía farmacéutica estadounidense Abbott Laboratories ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir la división de soluciones sanitarias de la compañía india Piramal Healthcare Limited por 3.720 millones de dólares (2.972 millones de euros), convirtiéndose así en la mayor empresa del mercado farmacéutico del país asiático.

Abbott realizará por el líder indio en el mercado de genéricos un primer pago de 2.120 millones de dólares (1.694 millones de euros), a los que se añadirá el abono de 400 millones de dólares (318 millones de euros) anuales durante los cuatro próximos años.

Esta operación, que permite a Abbott convertirse en el laboratorio líder en India, supone acelerar la estrategia de crecimiento de la compañía estadounidense en los mercados emergentes tras la reciente adquisición de Solvay Pharmaceuticals y el acuerdo de colaboración alcanzado con Zydus Cadila

ABBOTT LABORATORIES 72,20 1,06%

Por la compra de la belga Solvay, Abbott desembolsó 4.800 millones de euros en septiembre de 2009. En esta ocasión pagó 4.500 millones en efectivo, mientras que comprometió el abono de los 300 millones restantes si se logran "ciertos objetivos de ventas" no concretados entre 2011 y 2013.

Fármacos genéricos

India es uno de los mercados de mayor crecimiento en el negocio farmacéutico, en parte debido a los medicamentos genéricos bajo marca. "Esta adquisición estratégica convertirá a Abbott en el líder del mercado de India, uno de los mercados más atractivos y con uno de los crecimientos más rápidos del mundo", señaló el viernes el director general de Abbott, Miles White.

Abbott calcula que el mercado indio generará casi 8.000 millones de dólares (6.370 millones de euros) en ventas durante este año, una cifra que podría duplicarse hasta 2015.

La compañía estadounidense espera que la adquisición de Piramal permita a su negocio en el país asiático obtener un crecimiento del 20% anual y un volumen de ventas por encima de los 2.500 millones en 2020.