Figueruelas acordó su contribución al plan

Opel pacta con la plantilla en Europa ahorros de 265 millones

La dirección de General Motors cerró finalmente el imprescindible acuerdo con su plantilla que le permitirá ahorrar los 265 millones requeridos y garantizar así su viabilidad, según la empresa.

Tras medio año de negociaciones, la dirección de Opel en Europa ha logrado arrancar a su plantilla un acuerdo que permitirá a la compañía ahorrar 265 millones de euros, una cantidad que la filial europea de General Motors consideraba imprescindible para garantizar su viabilidad. De esta cifra, 176,8 millones provendrán de Alemania.

El consejero delegado de Opel, Nick Reilly, explicó el viernes durante una rueda de prensa que el plan contempla el fortalecimiento del centro técnico de Rüsselsheim, donde se ubica la sede central de la compañía, así como el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, entre ellos un coche pequeño, que se situaría por debajo del Corsa y al que podría optar la planta zaragozana de Figueruelas, como informó el CincoDías el pasado 3 de marzo.

En febrero pasado, la compañía anunció su intención de invertir 11.000 millones en nuevos productos, sistemas de propulsión alternativos y otras iniciativas de crecimiento. La contrapartida a estas inversiones será la eliminación 8.000 empleos, más la de una paga de 320 euros y la congelación del sueldo de sus trabajadores en Alemania hasta 2013, cuando entrará en vigor una subida del 2,7%, que debería haberse aplicado el 1 de abril de 2011. Además, se reducen las pagas extraordinarias de vacaciones y de Navidad en un 50%. "Doy las gracias a los trabajadores por su voluntad de contribuir en esta causa", declaró Reilly. "Serán recompensados con la sostenibilidad del empleo y la posibilidad de compartir el renacimiento económico de la compañía".

Ahorro en España

Figueruelas también lleva meses negociando recortes de costes. A finales de abril, los trabajadores suscribieron el nuevo convenio colectivo de la planta, que establecía una congelación salarial en 2009 y 2010, supeditada al acuerdo europeo, y una subida del 2% para 2011 y 2012.

En marzo, dirección y plantilla ya habían firmado la reestructuración pactada con el comité de empresa. El acuerdo fijaba el calendario de bajas, que se inició en abril con la salida de 272 trabajadores. Además, ratificó el expediente de regulación temporal de empleo (ERE), que afectará a 600 trabajadores hasta noviembre.

Sebastián visita la sede de Volkswagen

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, visitó el viernes la sede de Volkswagen en Wolfsburgo para ver sus avances en el coche eléctrico. Sebastián fue recibido por el presidente, Martin Winterkorn, y por el vicepresidente presidente de Seat y de Anfac, Francisco Javier García Sanz (en la imagen con el ministro). "La propulsión eléctrica es una oportunidad de ahorro energético y de cuidado del medio ambiente, que deberíamos aprovechar no sólo en España y Alemania, sino en toda Europa", añadió. García Sanz destacó la importancia del mercado español para el grupo.

La cifra

600 son los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas que deberán salir de la fábrica hasta noviembre como parte del plan de viabilidad.