_
_
_
_
_
Juan Carlos Ureta. Presidente de Renta 4

"Creemos en la consolidación del sector, pero es complicada"

El máximo ejecutivo y primer accionista de la firma se enorgullece de que en un momento de crisis Renta 4 siga creciendo en patrimonio bajo gestión, lo que denota, a su juicio, la confianza del inversor.

Cuenta Juan Carlos Ureta que hace 25 años, cuando estaba montando Renta 4, fue a EE UU a visitar a Charles Schwab, fundador de la forma de inversiones que lleva su nombre. "æpermil;l siempre ha mantenido dos ideas básicas: primero, que ellos son la voz del inversor y que trabajan como asesor del inversor, y segundo, que trabajan en mercados y no con productos que no coticen. Nosotros hemos mantenido esa misma idea", comenta el presidente de Renta 4. A punto de cumplir 25 años de historia, la empresa de servicios de inversión superó por primera vez en el primer trimestre la cifra de 5.000 millones de euros bajo gestión y administración.

El beneficio de Renta 4 creció un 2,3% en el primer trimestre. ¿Qué valoración hace?

Lo más importante no es el dato del trimestre, sino que denota casi 25 años de trabajo. Creo que lo más importante no está en el beneficio, sino en el crecimiento de cuentas de clientes (un 19,2% más) y del patrimonio bajo gestión, un 3,4% hasta superar los 5.000 millones de euros. Que crezcamos en clientes y el patrimonio denota que seguimos generando confianza en el inversor.

¿Cómo se han comportado las diferentes divisiones del grupo?

Este trimestre han funcionado muy bien las comisiones por gestión de activos. Pero era previsible, porque el año pasado crecimos mucho en activos gestionados. Este trimestre la intermediación ha estado algo más floja, pero la gestión de activos han crecido bastante.

¿Cree que esta etapa está siendo de las más duras que ha vivido?

La otra cara de la lectura de los resultados es que, habiendo crecido mucho el año pasado y este trimestre en patrimonio, ese crecimiento no tiene una traslación lineal a las comisiones. Es decir, crecemos en comisiones, pero no tanto como en patrimonio. Estamos en un sector competitivo, que exige dar al cliente más cobrándole menos. El sector tiene márgenes cada vez más competitivos. Para ganar lo mismo tenemos que trabajar más y tener más dimensión.

¿Asistiremos a un proceso de consolidación en el sector?

La idea de la consolidación la hemos lanzado al mercado y creemos que es una propuesta positiva. De hecho, el año pasado tuvimos la oportunidad de integrar un gran equipo de profesionales proveniente de la parte de gestión alternativa de BBVA. Pero hemos visto que es complicado, porque es un tipo de negocio que en algunos segmentos se perfila como un modelo de boutique: unidades muy pequeñas que se basan en los servicios que les prestamos otras compañías mayores. Vemos que caben modelos de negocios muy personalizados con un equipo pequeño de profesionales y que luego lo que hacen es contratar servicios a otra parte del sector. Pero, a mi juicio, ese modelo de negocio va a ser aislado, porque requiere la conjunción de una serie de cuestiones que no son fáciles: profesionales muy brillantes, que renuncien al crecimiento para concentrarse en un tipo de negocio muy de nicho; y ese modelo de negocio es difícil de sostener en el tiempo. En definitiva, vemos consolidación, pero es complicada por la dinámica del sector.

La junta de accionistas de Renta 4 aprobó el pasado 24 de abril la posibilidad de emitir bonos, convertibles y warrants durante los próximos cinco años por un total de 200 millones de euros. ¿Con qué objetivo?

Son una serie de autorizaciones de la junta en el consejo habituales en las grandes compañías. Son instrumentos que luego se pueden utilizar o no, pero que se tienen preparados por si hay que utilizarlos. Nos pareció interesante tener ese arsenal de herramientas preparado, que luego a lo mejor no se utiliza nunca. Aspiramos a ser una entidad que salga muy reforzada de la transformación que vive la economía con la crisis. Y en ese reforzamiento y en ese el plan que tenemos de crecimiento y de ser una entidad de referencia en el sistema financiero español, el tener este tipo de posibilidades a lo mejor algún día nos permite realizar una operación de integración o una compra o en todo caso una operación de crecimiento.

"Mantenemos un 'pay out' del 50%"

Renta 4 mantiene una previsión de crecimiento de ingresos, vía comisiones, del 15% para 2010, en función del ritmo de crecimiento del patrimonio bajo gestión. "El año pasado empezamos con 3.400 millones de euros y terminamos 2009 con 4.850 millones. Como partimos de un volumen de patrimonio muy superior, podemos pensar que seremos capaces de generar ese 15% de crecimiento de comisiones netas", explica Juan Carlos Ureta.El ejecutivo de Renta 4 mantiene, además, los objetivos de remuneración al accionista. Como consecuencia del cambio fiscal que comenzó a comienzos de este año, en noviembre pasado repartimos una parte importante del beneficio acumulado como dividendo a cuenta. Hemos decidido esperar a que esté más avanzado el ejercicio, que pensamos que vamos a tener buenos resultados, y seguiremos haciendo una política de retribución de no menos del 50% de pay out. Ese es el compromiso que asumimos en la salida a Bolsa y es el que hemos mantenido con los accionistas, y podemos cumplirlo.

Archivado En

_
_