_
_
_
_
El beneficio cae un 34% en el trimestre

Dotaciones y márgenes lastran los resultados de las cajas de ahorros

Las entidades de ahorro obtuvieron en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 1.335 millones de euros, lo que supuso una caída de sus resultados del 34% respecto al mismo periodo de 2009. Las mayores dotaciones y el ajuste en los márgenes han sido los motivos principales.

Las cajas de ahorros volvieron a demostrar en los resultados del primer trimestre la delicada situación que atraviesa el sector financiero, también en España. Sin embargo, a pesar de haber sufrido una caída del 34%, con un beneficio neto de 1.335 millones de euros, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) asegura que "se trata de unos buenos resultados dentro del entorno económico actual".

En el informe proporcionado por la patronal del sector se ha agregado información de todas las entidades, incluida la CECA, con la excepción de Caja Castilla-La Mancha y Cajasur, cuyas cuentas del primer trimestre de 2009 también ha sido excluidas para poder establecer una comparación homogénea, al encontrarse ambas en proceso de recibir ayuda del Fondo de Garantía de Depósitos.

Los motivos principales del descenso de estos beneficios han sido las dotaciones, que alcanzaron en marzo los 2.146 millones de euros y el ajuste que las entidades han tenido que realizar en sus márgenes, consecuencia de la actual situación financiera y económica.

Más información
Informe de la CECA

La morosidad de las cajas subió de forma moderada en el trimestre, hasta el 5,17%. Por lo que las cajas de ahorros continuaron aplicando una política de máxima prudencia respecto a las provisiones.

Pese a la reducción de los beneficios, el balance agregado del sector aumentó en el primer trimestre hasta situarse en 1,29 billones de euros, un 2,5% más que en el primer trimestre del año pasado y en contraposición a la evolución del PIB.

El margen de intereses en el sector del ahorro, se situó en los 4.087 millones de euros, con un descenso del 21,5%. Este resultado es consecuencia del descenso de los intereses y rendimientos asimilados, sólo compensado parcialmente por la caída, aún más pronunciada, de los intereses y cargas asimiladas. El margen bruto se situó en los 7.192 millones de euros, un 14,7% menos y el de explotación, descendió un 25,5%, hasta los 3.534 millones de euros.

Desde la Confederación Española de Cajas de Ahorros aseguran que las entidades han mantenido una política muy prudente respecto a las comisiones pese a la difícil situación de los mercados, ya que sólo se han incrementado un 0,7%. "Se han buscado otras vías de financiación", señaló la patronal.

El tiempo apremia en el proceso de concentración

Las cajas de ahorros se encuentran inmersas en un importante proceso de concentración en el que, además, el tiempo es oro. El Banco de España ha incidido en la necesidad de que la reestructuración se lleve a cabo lo antes posible. Además, el plazo para solicitar ayuda al fondo bancario finaliza el 30 de junio.Entre los últimos pasos de estos procesos se encuentra el de Unicaja y Cajasur, que remitieron ayer su propuesta de acuerdo laboral a los sindicatos presentes en la mesa de negociación, que éstos consideraron "inaceptables". "Con esta propuesta no tenemos ninguna perspectiva de acuerdo", señalaron fuentes sindicales.Por su parte, Caja Ávila y Caja Segovia podrían unirse al Grupo Banca Cívica la próxima semana, dijo el responsable del área financiera del grupo, Roberto Rey.

Archivado En

_
_