Apoya el recorte del déficit de la UE

Berlusconi: Europa ha vivido "por encima de sus posibilidades"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que Europa es consciente de haber vivido en los últimos años "por encima de sus posibilidades", por lo que apoya la línea de reducción del déficit público que defienden las autoridades de la Unión Europea (UE).

El jefe del Ejecutivo italiano ofreció una rueda de prensa en Roma junto al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, con quien mantuvo una reunión "en total sintonía" sobre la crisis económica en Grecia y las repercusiones en el resto de países europeos y en la moneda única.

Entre los gobiernos europeos "existe la plena consciencia de haber vivido por encima de las propias posibilidades", dijo Berlusconi en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

"Todos los países de Europa tienen deudas importantes y, en vez de cerrar los presupuestos con un margen que permitiera una gradual reducción de la deuda, siempre los han cerrado con un margen de déficit de más, lo que ha aumentado la deuda", añadió.

El primer ministro italiano afirmó asimismo que el objetivo en la eurozona es la "defensa común" de la moneda única, lo que requiere una coordinación de todas las políticas económicas, "todas dirigidas a la reducción del gasto y de los costes públicos".

Por su parte, Barroso, quien agradeció a Italia su contribución a la respuesta común de Europa contra los especuladores, aseguró que este es el momento en el que la UE puede dar un paso adelante en su unión, extrayendo una lección de todo lo sucedido.

"Ha habido acciones contra la deuda soberana de algunos Estados de la zona euro. Y en Europa nos tenemos que preparar para defendernos, mostrando solidaridad, no sólo con Grecia, también con los demás países, para lograr la estabilidad de toda la zona", dijo el presidente de la CE.

"No podemos tener una unión monetaria sin una unidad económica. Debemos llevar a cabo el pacto de estabilidad y crecimiento y tenemos que poner en práctica políticas que vayan en la línea de nuestra participación en el liderazgo mundial", añadió.

Según Barroso, los especuladores no han hecho otra cosa en estas últimas semanas más que subirse a la "ola del exceso de deuda" de algunos países europeos, por lo que es imprescindible atajar esos ataques reduciendo el déficit público.

El presidente de la CE expresó, además, su deseo de que Europa pueda seguir siendo uno de los líderes del G-20, encabezando las reformas de los mercados financieros "de manera aceptable".