En el II Foro Cope Málaga

Aznar asegura que es partidario de unas "elecciones inmediatas"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy en Málaga que es partidario de que en España haya "unas elecciones inmediatas" pero no apoyó la presentación de una moción de censura contra el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar, que participó en el II Foro Cope Málaga, contestó así a una de las preguntas de los asistentes sobre la presentación de una moción de censura: "soy partidario de que en España haya unas elecciones inmediatas para que los españoles hablasen claramente sobre qué es lo que quieren hacer con su futuro y tomasen las decisiones que tuviesen que tomar". Para el ex presidente del Gobierno "esa es una articulación deseable para una fórmula política distinta a la actual".

Así, indicó que él no presentó una moción de censura cuando estaba en la oposición "porque no se podía ganar y, por tanto, no tenía más sentido" y añadió que sí solicitó "un cambio urgente" en la presidencia del Gobierno. "Utilicé una expresión que todos recuerdan y a continuación dije: pongan a otra persona porque usted ya no tiene credibilidad para dirigir España y, si no, convoque usted elecciones", sentenció.

En este sentido, recalcó que "organizar operaciones que no van a acabar en buen sentido -en referencia a la moción de censura- me parece un ejercicio de distracción que no conduce a ningun sitio". Asi, insistió en que para salir de la crisis la mejor solución son unas elecciones.

Por otro lado, preguntado por la actitud de los sindicatos en la actual crisis económica, manifestó que "las altas direcciones de los sindicatos son una parte del problema económico". "Los sindicatos son una prolongación de la política del Gobierno", dijo, y añadió que "tienen una inmensa responsabilidad en lo que está pasando hoy en la crisis española".

Cuestionado por el hecho de que el PP no consiga subir en las encuestas indicó que es un asunto que le preocupa relativamente. "He conocido encuestas bajísimas y altísimas. Son fotografías de un momento determinado, lo que importa son las tendencias políticas y económicas de un país", aseveró. Así, aseguró que el actual liderazgo del PP está "sólidamente construido".

En opinión del ex presidente del Gobierno, "todas las crisis económicas son crisis políticas". "En España está fallando la politica y eso es un problema porque está fallando por primera vez en mucho tiempo y habría que resolverlo", agregó.

En cuanto a las recetas para salir de la crisis, Aznar aseguró que hace falta que se exprese "una voluntad de cambio muy profunda en la vida política española en este momento". "Soy partidario de tener un país fuerte y ambicioso y sé que la actual política que llevamos nos lleva exactamente al precipicio", recalcó.

Por último, sobre sus aspiraciones para volver a ser candidato a la presidencia del Gobierno, indicó que no tiene "ninguna intención de aspirar a ninguna responsabilidad política". "Me encuentro como nunca, pero no tengo ninguna intención de aspirar a ninguna responsabilidad política. No se me ha pasado por la cabeza y si se me hubiese pasado lo hubiese hecho", puntualizó, al tiempo que agregó: "sí tengo la intención, y la voy a intentar cumplir, de dirigirme a mis compatriotas porque es esa mi responsalidad".

Tras indicar que ser presidente del Gobierno "es el peor camino para llegar a ser millonario" aseguró que dirigir el Ejecutivo central "es lo mejor que me ha pasado en la vida".

"Qué más honor puede tener uno que dedicarse a la vida política y ser presidente de tu país. No hay más y nunca volveré a ser nada como eso y eso se tiene que asumir" y agregó que "ser ocho años presidente del Gobierno es un honor y un gran motivo para darle las gracias a los españoles por su confianza". En este sentido, dijo que "hay vida después del Gobierno".