_
_
_
_
_
Insiste en alargar la edad de jubilación

Granado ve posible unas pensiones "más en relación al esfuerzo" del cotizante

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado hoy que "es posible" establecer un sistema de pensiones que esté más en relación con el esfuerzo realizado por cada cotizante.

Granado, que ha participado en Pamplona en los III Encuentros de Graduados Sociales de Navarra, ha comentado en declaraciones a los periodistas que es "muy difícil" que se pueda tener en cuenta toda la vida laboral para fijar la pensión porque hay buenas bases de datos pero a partir de mediados de los años ochenta, y porque las cotizaciones en España son "mucho más intermitentes" que en otros países europeos.

Esto implica, ha comentado, que el utilizar toda la vida laboral "probablemente tendría efectos sociales adversos"; sin embargo, "buscar fórmulas técnicas que pongan más en relación el esfuerzo realizado por cada cotizante sí es posible".

"Lo que queremos es llegar al acuerdo de qué tenemos que hacer, y a partir de ahí la Administración estará en condiciones de presentar propuestas técnicas para que ese acuerdo tenga los menores efectos sociales negativos y reparta las pensiones de manera adecuada, atendiendo al esfuerzo de cada uno de los cotizantes", ha señalado.

Según Granado, la Seguridad Social está hoy en una situación "absolutamente desahogada" y cerrará 2010 "con superávit", pero es necesario adoptar medidas para conseguir que esta "buena situación de presente siga siendo una buena situación dentro de 25 años" a pesar del envejecimiento de la población.

Es, añadió, "un reto muy fuerte", porque implica "millones más de pensionistas" y "menos cotizantes, porque habrá menos gente joven" que además estudiará durante más tiempo.

Insiste en alargar la edad de jubilación

Por eso ha insistido en el acuerdo del Consejo de Ministros del mes de enero para alargar la edad de jubilación, dado que "en un plazo de tiempo muy largo y sin demasiados problemas, pero tiene que trasladarse", ha aseverado, y ha añadido que también es preciso que las prestaciones se financien "con unas cotizaciones adecuadas", que respondan "a lo realmente cotizado".

Al respecto, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha comentado que ahora hay un problema con los trabajadores que por la crisis han perdido su empleo, muchos de ellos con años de cotizaciones altas, pero que "al ser despedidos al final de su vida laboral no sólo empeoran su calidad de vida sino su pensión" y por eso se trata "de buscar fórmulas más proporcionales".

El objetivo, ha dicho, es "evitar que se puedan seleccionar las bases de cotización y que una persona pueda tener peor pensión al final de su vida laboral habiendo hecho una aportación mayor que otra que la ha hecho más pequeña pero ha utilizado de forma más 'inteligente' los intersticios del sistema para beneficiarse".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_