Salgado dice que la subida fiscal será "muy especializada" y no afectará al crecimiento
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que la subida fiscal "que contempla el presidente" del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será "muy especializada", por lo que no tendrá efectos sobre el crecimiento de la economía española, al contrario de lo que sucedería si se hiciera una subida impositiva generalizada.
Salgado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, insistió en que esa "figura impositiva" para rentas más altas que está estudiando el Gobierno y que "está por definir" se concretará "en el momento oportuno", pero dejó claro que las personas que más tienen deberán hacer un esfuerzo adicional "al menos mientras dure la crisis".
"Es verdad que una subida general de impuestos tendría efectos sobre el crecimiento, pero una subida muy especializada como sin duda va a ser la que está contemplando el presidente del Gobierno no tendrá efectos sobre el crecimiento sino sobre la redistribución del esfuerzo fiscal", comentó la vicepresidenta, que indicó que la reducción del gasto es lo que permitirá a España recortar su déficit público.
La vicepresidenta reiteró que si el Gobierno hubiera sabido lo "fuerte" que venía la crisis habría "retrasado" la supresión del Impuesto sobre Patrimonio, que suponía unos ingresos de 2.000 millones de euros. "Son 2.000 millones de euros que no hemos tenido en el año más duro de la crisis", reconoció.
En todo caso, precisó que este impuesto "no estaba bien diseñado" porque tal y como estaba configurado afectaba "mucho" a las clases medias, en un país donde hay "mucha clase media". Además, dijo, las comunidades autónomas podían reducir ese impuesto a cero, como en el caso de Madrid. "No era un impuesto bien diseñado, convenía eliminarlo", apuntó.
La vicepresidenta subrayó que la previsión del Gobierno de que la economía crecerá un 1,3% en 2011, cinco décimas menos que lo estimado inicialmente, es una previsión "muy conservadora", por lo que el Ejecutivo confía "en poder superar esa previsión".
Salgado explicó además que el recorte en cinco décimas del crecimiento previsto para el año próximo no sólo se debe al plan de ajuste para reducir el déficit, también a lo que están haciendo otros países, como Dinamarca, Portugal e Italia, países que también están adoptando medidas de austeridad.
En cualquier caso, la ministra de Economía y Hacienda recordó que el crecimiento económico también se impulsa con reformas. Dichas reformas, como la del mercado de servicios o la laboral, constituyen "la segunda pata" de la contención del gasto público y ayudarán a relanzar la economía y a crear empleo, destacó Salgado.