_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Las apuestas a la baja de más del 0,5% del capital serán públicas

Mientras los Gobiernos europeos discuten sobre la limitación de las ventas a corto, el Comité de Reguladores de Mercados Europeos (CESR) ultima una normativa que obligará a los operadores a ser transparentes en las posiciones cortas cubiertas para todo tipo de valores, no sólo los financieros. æpermil;stas son las posiciones bajistas tradicionales -como opciones o futuros- y no están prohibidas en ningún país europeo.

La intención del CESR es llevar su propuesta definitiva a Bruselas este verano. El borrador, presentado el 14 de abril, propone que haya que comunicar al supervisor las posiciones que superen el 0,2% del capital social de la empresa afectada, y comunicárselo a todo el mercado si superan el 0,5%. España está entre los impulsores de esta medida, que la CNMV asegura que adoptará en cuanto se apruebe.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores no prevé, de momento, tomar medidas contra las posiciones cortas al descubierto en la negociación de deuda y de seguros contra el impago de crédito (CDS, por sus siglas en inglés), como ha hecho Alemania. Explican que no han detectado ninguna anomalía en este mercado. Las ventas al descubierto de acciones están prohibidas en España para todo tipo de valores, no sólo los financieros como en Alemania.

La CNMV impuso la obligación de informar sobre las posiciones cortas cubiertas en valores financieros que sobrepasaran el 0,25% el 22 de septiembre de 2008, tras la quiebra de Lehman. En julio del pasado año el presidente de la CNMV, Julio Segura, se mostró partidario de que se comuniquen al supervisor bursátil todas las posiciones cortas a partir del 0,1% del capital de cualquier cotizada. En este contexto de restricciones regulatorias, el martes el Ecofin aprobó el proyecto de directiva sobre hedge funds.

El origen del crac

La SEC no ha encontrado el origen del crac bursátil del 6 demayo, día en el que el Dow cayó casi mil puntos en pocos minutos. Pero va a desarrollar frenos comunes a todos los mercados cuando las cotizaciones de un título varíen más del 10% en cinco minutos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_