_
_
_
_
_
Y elevar la competencia

Industria propone a la CNE elevar el número de subastas de gas para afinar la tarifa

El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una orden ministerial que modifica la metodología de cálculo de la Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR) de gas y que, entre otros aspectos, alude al aumento del número de subastas de este hidrocarburo entre comercializadoras.

En concreto, el borrador de la orden ministerial propone celebrar dos subastas al año, en vez de una como ocurre en la actualidad, lo que reducirá las primas de riesgos asociadas a la compra de un producto más a largo plazo y dará una señal de precio del gas más cercana a la coyuntura del momento.

En su informe de respuesta a esta propuesta de orden ministerial, el regulador considera que la celebración de varias subastas en las que se vendan productos con volúmenes inferiores a los que corresponderían a una única subasta anual permitiría "diversificar" los resultados y "fomentar la presión competitiva".

El regulador acoge favorablemente esta idea, pero pide al departamento dirigido por Miguel Sebastián que tenga en cuenta a la hora de establecer las fechas de las subastas aspectos relacionados con la idiosincrasia del negocio del gas, entre los que figuran la asignación de capacidad de almacenamiento subterráneo o los programas de descarga de gas natural licuado (GNL).

La orden ministerial también alude a la incorporación a la TUR del coste financiero derivado de mantener existencias estratégicas de gas natural. La CNE entiende que esta incorporación es "acorde" con la legislación, siempre y cuando en el coste de comercialización no se estén incluyendo retribuciones relacionados con fondos propios o ajenos.

El organismo presidido por María Teresa Costa también realiza varias consideraciones técnicas acerca de la nueva fórmula de cálculo del coste de la materia prima dentro del mecanismo de revisión de la TUR de gas.

Desde el 1 de julio de 2009, sólo pueden acogerse a la TUR los clientes con consumos no superiores a 50.000 kilovatios hora (kWh) al año y conectados a presiones inferiores a 4 bar. Los que superen estos umbrales deben contratar el suministro con un comercializador en el mercado libre o, de lo contrario, afrontar un precio disuasorio que les incentive a buscar ofertas en el mercado.

En la última revisión trimestral, realizada en marzo, Industria aplicó una subida del 4,15% en la TUR de gas del tramo T2, correspondiente generalmente a viviendas con calefacción de gas, y del 3,6% a los clientes de la T2, propia de una vivienda con gas destinado a cocina o a calentador de agua.

Por otro lado, el consejo de la CNE aprobó hoy un informe en el que se aprecia que la demanda eléctrica peninsular acumula entre el 1 de enero y el 14 de mayo un aumento del 5,02%, hasta 97.253 gigavatios hora (GWh).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_