_
_
_
_
_
Pese a las dificultades de acceso al crédito

El ICO considera que el comportamiento de la banca es "muy razonable"

El presidente del ICO, José María Ayala, indicó hoy que tras las "dificultades" del año pasado, la banca española tiene actualmente un comportamiento "muy razonable" en lo que respecta a la oferta de crédito, si bien admitió que todavía persisten "dificultades" de acceso.

En una rueda de prensa previa a una comida-coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, destacó hoy que los bancos son "claramente" consistentes y destacó que el modelo de la banca española "ha sido y es un modelo de referencia en la banca internacional", recordando que tiene "algunos actores colocados en los primeros puestos del ranking nacional". Así, incidió en que "lo que ocurrió a finales de 2008" -la crisis financiera- afectó "a la banca internacional".

Así, tras afirmar que en 2009 se vivieron "unos momentos difíciles" y un proceso de ajuste de crédito donde los bancos no han sido ajenos pero, según estimó, "este año están mostrando un comportamiento mucho más acorde a lo que es el rol que desarrollan en la economía", empezando a plantear objetivos de inversión y a proponer operaciones de financiación.

"Hemos hecho el ajuste, ha habido una situación muy difícil, y están volviendo todas las piezas a su comportamiento habitual", insistió, para añadir que, en el conjunto del sistema financiero español hay "un comportamiento muy razonable en cuanto a la oferta de crédito que se transmite".

Ayudas directas

Ayala destacó que las entidades financieras "están haciendo llegar bien" los productos del ICO al mercado, si bien, el organismo es "consciente de las dificultades de acceso al crédito que todavía se mantienen" para algunas firmas, y ha decidido poner en marcha una línea de financiación directa.

Así, avanzó que, con el objetivo de mejorar el crédito a empresas que no están accediendo a créditos, que no obtienen suficiente cantidad o no lo obtienen en condiciones adecuadas; se espera poner en marcha antes del 15 de junio una "línea de financiación directa" dedicada a pymes y autónomos y que servirá para financiar operaciones por importe de hasta 200.000 euros y destinada a financiar necesidades de liquidez con un plazo de 3 años con uno de carencia y necesidades de inversión a un plazo de 7 años con dos de carencia.

Asimismo, estimó que todo el proceso -la solicitud de crédito puede hacerse a través de la plataforma creada en internet- hasta que se puedan disponer de los fondos será de unos 30 días, lo que consideró "un plazo muy razonable y adecuado para un crédito directo".

En cuanto a la cantidad de 200.000 euros, destacó que el ICO ha hecho una propuesta de colaboración a sociedades de garantía recíproca para remitirle operaciones que entren a través de la plataforma de internet, permitiéndose un reparto del riesgo al 50% entre ICO y el otro 50% la SGR, y pudiendo incrementarse el importe de las operaciones hasta los 600.000 euros.

Por otra parte, sobre las líneas de mediación, el ICO prevé en 2010 mantener "el volumen de financiación y de liquidez que ha aportado al último año al sector financiero, para que a su vez dé créditos", recordando que la curva de actividad ha pasado de 10.000 a 20.000 millones de euros anuales. Asimismo, indicó que, en términos relativos, en 2009 y lo que va de 2010 se ha crecido a tasas del 50% en incremento de financiación sobre el año anterior.

En cuanto a la morosidad del ICO, destacó que está en el 3,17% y que el grado de cobertura es del 145 en provisiones, lo que consideró "una situación adecuada a la actividad que desarrolla". "Dar créditos significa tener morosos", destacó, si bien incidió en que "la clave del éxito está medir el nivel de riesgo que puede soportar", siendo el nivel de morosos del ICO "muy asumible".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_