Encadenando así tres trimestres consecutivos a la baja

Los costes laborales unitarios en la OCDE bajaron un 0,9% en el cuarto trimestre de 2009

Los costes laborales unitarios en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) disminuyeron un 0,9% en el cuarto trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, encadenando así tres trimestres consecutivos a la baja, informó la institución con sede en París.

Los mayores descensos se observaron en Dinamarca (-4,4%), Finlandia (-2,9%) y Japón (-2,7%), mientras que los mayores incrementos se registraron en Irlanda (+2,9%) y Grecia (+1,1%). En el caso de España, los costes laborales se mantuvieron estables? tras haber bajado un 2% en el tercer trimestre de 2009.

Desde el comienzo de la crisis económica, que la OCDE sitúa en el tercer triemstre de 2008, los costes laborales unitarios en el seno de la organización han aumentado un 0,3%, aunque se han registrado tendencias dispares entre los países miembros, ya que, mientras en Reino Unido y Alemania subían un 4,6% y un 4,5%, respectivamente, caían un 2,4% en EEUU y un 1,8% en Japón.

En el caso de España, los costes laborales unitarios acumulan un alza del 0,3% desde el tercer trimestre de 2008, en línea con la media de la OCDE.