Junta de accionistas

Salazar patina en su intento por volver al consejo de Sos

Segundo asalto fallido de Jesús Salazar para regresar al consejo de administración de Sos. La junta de accionistas del grupo de alimentación se ha saldado esta mañana, como ya ocurrió hace un año, con el intento de su ex presidente de regresar a la dirección de la compañía gracias a la agrupación de las acciones de Sos, que Salazar controla a través de diferentes firmas patrimoniales. Unas sociedades que, presuntamente, le sirvieron hasta mediados de 2009 para apropiarse de más de 230 millones de euros.

Y en un primer momento lo consiguió. Tanto Jesús Salazar como el representante de su hermano Jaime nombraron sendos consejeros (Jaime Pereña y Venancio López) para cubrir las vacantes en la dirección de José Querol e Ildefonso Ortega, que dimitieron en el consejo de administración previo a la junta. Sin embargo, tan sólo unos minutos después del nombramiento de los consejeros dominicales de los Salazar las cajas de ahorro accionistas de Sos movieron ficha para apearlos de la dirección. Caja Madrid, Caja Sol, Caja Sur, Caja Granada, Unicaja argumentaron que los Salazar no pueden estar presentes en la dirección de la misma compañía que les ha acusado de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, entre otros delitos. Un argumento que también fue respaldado por otros dos accionistas: ABN Amro y Teinver, la sociedad propiedad del presidente de la CEOE y de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.

Tras el movimiento en contra de los Salazar, Sos nombró como nuevos consejos a Caja Granada y Unicaja.

Al margen de la disputa entre Jesús Salazar y el actual presidente de Sos, Mariano Pérez Claver, la junta de accionistas se saldó con la aprobación de todos los puntos del día. Entre ellos, la reducción de capital para saldar las pérdidas de 178 millones de 2009 y la posterior ampliación de 172 millones. De esta última cifra 60 millones corresponden al préstamo que las cajas de ahorro inyectaron en 2009 para paliar los problemas de liquidez de la sociedad, que adeuda a la banca acreedora cerca de 1.300 millones de euros. Según señaló Mariano Pérez Claver durante la junta, Sos podría llegar a un acuerdo de refinanciación con las entidades financieras "en las próximas semanas".

DEÓLEO 0,02 -3,33%