Consolidación en Europa

Servired prevé que la facturación de tarjetas suba entre el 5% y el 9%

Mensaje de optimismo desde Servired. Su presidente, José Manuel Gabeiras, sostiene en el informe anual de la firma de medios de pago que el uso de las tarjetas vuelve a crecer. El ejecutivo estima que los importes transferidos por los plásticos a través de compras en comercios crecerán en el futuro más inmediato entre el 5% y el 9%. Estas tasas son menores a las alzas de dos dígitos cosechadas durante buena parte de la década, pero suponen dejar atrás el batacazo del consumo del pasado ejercicio.

En el escrito, Gabeiras afirmó que la fusión de los procesadores de BBVA y Caja Madrid (Sermepa) con el de Santander y Popular (Redy) "va viento en popa". El directivo agrega que "veremos con alta probabilidad a la nueva compañía procesando 3.500 millones de transacciones en septiembre próximo".

En Europa se está produciendo un proceso de consolidación de procesadores de pagos a raíz de la inminente llegada del área única de pagos del euro (SEPA) que fija unos estándares comunes para los pagos electrónicos. Además, las exigencias de la Comisión Europea de reducir las tasas de intercambio (el dinero que se cobran las entidades entre sí cuando la tarjeta de una pasa por un lector de otra) impone al sector financiero reducir su costes e incrementar su eficiencia.

Gabeiras apunta, en este sentido, que el sector afronta "una regulación agobiante e injusta" y vaticina que "frente a márgenes razonables en el pasado nos encontraremos mercados con márgenes negativos del lado de la adquisición y ligeramente positivos del lado de la emisión". Es decir, cambia el equilibrio de los sistemas de pago.