Ir al contenido
_
_
_
_
Slilm sustituye a Rato en el consejo

Criteria apuesta por buscar más socios para invertir pese a la crisis

Pese a que la futura normativa de capital, Basilea III, penalizará las participaciones empresariales, La Caixa defendió ayer su actitud inversora. El presidente del holding de participadas y de la caja, Isidro Fainé, aseguró que el grupo "se reafirma en la estrategia de invertir con socios líderes en regiones y sectores estratégicos, de infraestructuras y servicios". Criteria nombró ayer consejero al mexicano Carlos Slim.

Puede que sea el peor momento de la historia para las cajas de ahorros como sector, pero si se analiza individualmente caja por caja, existe un gran número de entidades que pueden presumir de haber capeado la crisis financiera y económica sin alterar su estrategia. Este es el caso de La Caixa.

Isidro Fainé defendió ayer en la junta de accionistas de Criteria la tradicional estrategia inversora de La Caixa primero, y su holding después. "Las inversiones en participaciones financieras e industriales podrían resultar más costosas en términos de capital" cuando entre en vigor Basilea III -previsto en 2012-, recordó Fainé. Pese a ello, el grupo mantiene su apuesta por seguir creciendo con compras, sobre todo en países emergentes y siempre acompañados de socios regionales.

Aunque está abiertos a invertir en varios sectores como el de infraestructuras y servicios, uno en los que más interés ha puesto en los últimos años es en el financiero. De hecho, tanto Fainé, como Juan María Nin, director general de La Caixa y vicepresidente de Criteria, mostraron su disposición a incrementar las participaciones en entidades como la lusa BPI, en la que controla el 30,1%, la hongkonesa BEA, de la que tiene el 14,9%, o la austríaca Erste, con el 10,1%.

"Si en el futuro cuadrara y fuera de interés tanto para Criteria como para aquellas entidades en las que nosotros tenemos participación, por supuesto que lo haríamos", dijo Nin. El grupo también está dispuesto a invertir en un banco en Brasil si encuentran una oportunidad.

Fainé, mientras, reiteró que el holding está abierto a la incorporación de nuevos socios en Abertis, donde controla un 24,6%. "Nosotros en Abertis tenemos una posición estratégica muy firme. Y si quieren venir socios que compartan nuestra filosofía de potenciar esta empresa, estaremos encantados, pero no hay nada en concreto", insistió el presidente de Criteria y La Caixa. Estas declaraciones se producían horas antes de que el ejecutivo se trasladara a Madrid para presidir el consejo de CECA, acto en el que se debatieron fórmulas para reforzar el capital del sector, sobre todo ante la próxima entrada en vigor de Basilea III. Las cuotas participativas, a las que se les daría derechos políticos, son la vía más reivindicada por las cajas.

Desembarco del magnate mexicano

Criteria también dio ayer un golpe de efecto al anunciar el nombramiento del empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim como consejero de Criteria. Slim es uno de los hombres más ricos del mundo y socio del holding de la caja catalana en GF Inbursa, el vehículo inversor de la compañía para crecer en el mercado americano. La Caixa controla el 20% de esta compañía. Slim sustituye a Rodrigo Rato, quien dejó el consejo de Criteria para asumir la presidencia de Caja Madrid.

Precisamente, la salida de Rato del grupo para ser nombrado presidente de la entidad madrileña levantó cierta suspicacia entre algún que otro accionista de Criteria, como reconoció uno de ellos en la junta.

La cifra

23,1 céntimos es el dividendo que han recibido los 300.000 accionistas de Criteria por cada título. Este año dará "como mínimo" lo mismo.

Comité consultivo sólo de accionistas

Desde la salida a Bolsa de Criteria en octubre de 2007, el grupo ha invertido en el sector financiero 6.501 millones de euros y ha logrado 300.000 accionistas. Su última apuesta ha sido la adquisición de Adeslas. Isidro Fainé afirmó ayer que el objetivo de Criteria con esta operación es "construir uno de los primeros grupos aseguradores de España" mediante su integración con SegurCaixa.El grupo anunció ayer la creación de un comité consultivo constituido por un grupo de accionistas de la sociedad, representativo de toda la base de inversores. Esta iniciativa, pionera en España entre las empresas del Ibex 35, según La Caixa, permitirá a Criteria mantener reuniones periódicas con sus accionistas. Estará presidido por Gonzalo Gortázar, consejero director general de Criteria. Se formará a partir de candidaturas recibidas. El único requisito para ser miembro de este organismo es contar con un mínimo de 1.000 acciones para presentar candidatura.Isidro Fainé aseguró que Criteria no modificará su modelo pese a la crisis, "porque consideramos que a través de nuestra actividad ejercemos una fuerte y positiva influencia en la economía y en la sociedad en su conjunto. Y porque estamos seguros de que las empresas que triunfan son aquellas que defienden su futuro".

Archivado En

_
_