_
_
_
_
Raúl Vázquez

"Hay síntomas de recuperación en el mercado de fusiones"

Con amplia experiencia en el sector financiero y corporativo, Vázquez señala que la financiación en la compraventa de empresas ha mejorado -"es accesible para buenos proyectos"- y cree que habrá operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas españolas en el exterior.

Tras un año 2009 en el que el mercado de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A, por sus siglas en inglés) experimentó un fuerte descenso, el ejercicio actual se presenta con mejores perspectivas. Raúl Vázquez, socio responsable de Transaction Advisory Services de Ernst & Young, ha detectado mejorías en su comportamiento durante el primer trimestre de 2010 en España. "El mercado de M&A ha empezado a ofrecer síntomas claros de recuperación", asegura.

Uno de estos síntomas que hablan de una cierta reactivación lo ha notado la propia Ernst & Young. "En operaciones de due diligence (análisis de las compañías que se van a comprar), la firma ha emitido 60 propuestas admitidas por los clientes entre el 1 de julio y el 31 de marzo, cuando en todo el ejercicio anterior lanzamos 63 propuestas". Vázquez matiza, además, que de esas 60 de este año, 32 propuestas corresponden a los tres primeros meses de 2010.

"Por tanto, se nota más actividad; parece que estamos tocando suelo y que no nos vamos a hundir más". Vázquez prevé que el mayor incremento de este mercado se producirá en el ejercicio 2011-2012, "y a partir de 2014 y 2105 volverá a recuperar la senda relevante, aunque no se alcanzarán los niveles del pasado reciente".

Un factor determinante para la recuperación de este área es la financiación. El colapso del sistema, con la falta de liquidez y la casi nula posibilidad de acudir al mercado de deuda, ha sido la causa de la caída en el número e importe de las compraventas de empresas en el último año. En 2010, Vázquez aventura que la financiación está mejorando. "No es tan agresiva como antes, pero está siendo factible para los buenos proyectos".

Por sectores, considera que el de infraestructuras será uno de los protagonistas este año en España, motivado fundamentalmente por el plan del Gobierno central que cuenta con la participación de la iniciativa privada. "A consecuencia de esto, las empresas medianas del sector de la construcción tenderán a concentrarse".

Vázquez también habla del sector de las cajas de ahorros como otro ámbito que vivirá una gran actividad, "incluso se rumorea alguna operación dentro de la banca mediana". A su juicio, una de las causas del decrecimiento de las compraventas en los últimos años es que no había proyectos interesantes. "Pero, ahora, las empresas que se han reestructurado y que han ajustado su capacidad de fábrica están en mejor posición que antes".

Asimismo, anuncia que aquellas compañías que dependen de los mercados exteriores "están empezando a tirar mucho". En este sentido, resalta que a las empresas españolas no les queda más remedio que salir fuera. "Es una necesidad, porque el mercado de nuestro país experimentará un crecimiento bajo y tardará en salir de la crisis". Por tanto, habrá operaciones de M&A de empresas españolas que se concretarán en el exterior.

En cuanto al mercado interior, Vázquez avanza que algunas vendrán de la mano del capital riesgo, "con la intención de ayudar a las compañías a internacionalizarse, sustituyendo al crédito". El socio de Ernst & Young cree que habrá más operaciones en minoría que de buy-outs, que requieren mucha deuda. "Ahora el mercado financiero no da más de 3-4 veces Ebitda y con eso es difícil hacer una operación. Ya no veremos operaciones a 12-13 Ebitda". También considera que habrá operadores extranjeros comprando en España. "Nosotros contamos ya con tres o cuatro clientes indios que están adquiriendo aquí".

Sobre el papel concreto que va a jugar el capital riesgo en el mercado español, Vázquez también habla de una reactivación. "Todo el mundo está analizando operaciones. El sector lo ha pasado mal y algunas sociedades han tenido casi que regalar sus participadas a la hora de realizar la desinversión. Habrá muchas operaciones de capital expansión y muy pocas de buy-outs".

Con esta reactivación han vuelto, en el capital riesgo, las subastas. "El mercado ha visto que se están acomodando los precios de las empresas; pero no salen operaciones a suficiente velocidad como para satisfacer las ganas que tienen los agentes. Así, en algunas operaciones interesantes se han producido subastas competitivas y hacía mucho tiempo que eso no pasaba", expone Raúl Vázquez.

"El MAB es un mercado muy estrecho"

Las salidas a Bolsa se están reactivando. Para Vázquez este asunto depende de que haya buenas empresas, "porque sí existe dinero, ya que casi todas las estrategias de las carteras contemplan este tipo de inversión y, además, todo el mundo dice que los multiplicadores están baratos". Por lo que respecta al MAB (Mercado Alternativo Bursátil), Vázquez indica que este instrumento no tiene mucha aportación a la economía. "No cuenta con inversores institucionales, pero se está viendo que es una alternativa para captar dinero en los mercados de capitales a largo plazo, como ha sido el caso de Imaginarium". También señala que es una buena opción para aquellas compañías que piensan que estar en Bolsa les beneficiará de cara a sus clientes internacionales, "como es el caso de alguna empresa que quiere salir". A juicio de Vázquez, el problema del MAB es que el inversor final no es el privado, "casi todo está en manos de family office". En su opinión, casi todas las empresas cotizadas en el MAB están controladas por alguien, "por lo que el mercado es tan estrecho que no deja mucha iniciativa para el inversor. No se pueden hacer opas; pero vemos mucho interés en el asunto". Asimismo, echa de menos que las instituciones centrales hubiesen dado más ayudas. Acerca de cómo puede influir en el sector del capital riesgo la directiva que se está fraguando en la UE, Vázquez apunta que el asunto "tiende a arreglarse". A su juicio, la crisis del sector no están en el alto apalancamiento, si no en los que toman decisiones detrás. "Quien tiene que poner límites al endeudamiento son los que financian y no por regulación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_