_
_
_
_
_
La banca, un factor clave

La firma Knight Frank sostiene que "más que inmobiliario, el boom fue financiero"

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados escuchó ayer, entre las cinco y las ocho de la tarde, las impresiones que sobre el sector tienen Gregorio Izquierdo Llanes, director del Servicio de Estudios del IEE; José Tomás García Zabalza, vicepresidente de la Asociación Nacional de Expertos Inmobiliarios; y Alberto Prieto, socio de la consultora Knight Frank. Este último abordó el papel que, en su opinión, ha tenido la banca en el auge y caída del sector inmobiliario español.

"Más que boom inmobiliario lo que ha habido ha sido un boom financiero", declaró en su turno el ejecutivo de Knight Frank. "Los valores de venta crecieron en función de la accesibilidad al crédito", afirmó Prieto, "el boom inmobiliario tuvo mucho de inducido", añadió.

En opinión del socio de la consultora inmobiliaria británica, que ha trabajado para la mayoría de las inmobiliarias cotizadas españolas, la banca debería ahora "agilizar los procesos de refinanciación de deuda de las compañías; estas llevan más de año y medio atendiendo a estas negociaciones que a sus actividades habituales".

"En realidad", declaró Prieto a sus señorías, "el sector inmobiliario español lleva en crisis desde mediados de 2006" y denunció la "opacidad" que en su opinión existe en el país sobre el negocio del suelo.

Gregorio Izquierdo Llanes, del Instituto de Estudios Económicos, defendió en su intervención el papel de los empresarios españoles del sector. Anteriormente desde las filas del PSOE se había acusado a "los empresarios" de ser los verdaderos culpables de la crisis inmobiliaria. "Conozco casos de políticos que han elegido un plan urbanístico con curvas sólo porque le gustaban las curvas; la verdad es que me fío más de los empresarios que de alguna manera se la juegan en sus negocios", comentó Izquierdo. El experto del IEE subrayó que la solución al mercado inmobiliario pasa por una menor intervención estatal y mejora de la competencia. "No hay que tener miedo al mercado", dijo.

Tedio en la búsqueda de soluciones

La llegada del calor a Madrid dificultó ayer por parte de los presentes el seguimiento que se merecían las exposiciones en la Comisión de vivienda del Congreso, de expertos del sector inmobiliario. A media tarde las cabezas y los ojos de parte de los oyentes se venía abajo. Durante la presente legislatura políticos, empresarios y representantes de asociaciones han expuesto sus impresiones a los portavoces de los distintos partidos políticos. El objetivo es encontrar soluciones a los problemas de esta industria, sin que hasta el momento quede claro si se ha hallado alguna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_