Nueva primera clase

Lufthansa y el A-380, cita de dos gigantes

Dos gigantes de la aviación se dieron cita ayer en la ciudad alemana de Hamburgo a fin de iniciar una andadura en común durante los próximos años. Lufthansa, la compañía aérea más grande por cifra de negocios, recibió el primero de los 15 aparatos Airbus 380 que ha comprado, y que, a su vez, son las aeronaves civiles de pasajeros más grandes que se hayan fabricado jamás.

Ayer, la nueva pareja realizó un vuelo inaugural de dos horas de duración con 500 invitados a bordo, pero la primera singladura con pasajeros la emprenderá el próximo seis de junio con destino a la capital de Sudáfrica, Johannesburgo, con el objetivo de transportar a la selección alemana de fútbol para que participe en el campeonato mundial de este deporte que se celebra en el país africano.

Lufthansa ha confirmado que las rutas comerciales a las que se destinarán los primeros Airbus 380 de su flota serán Tokio, Pekín y Johannesburgo. Estos vuelos tendrán su punto de partida en el aeropuerto de Fráncfort, donde se han implementando importantes reformas para acoger un avión de estas dimensiones.

La compañía alemana ha elegido una configuración de la cabina con 526 asientos. Ocho de ellos están destinados a pasajeros de primera clase, 98 a la clase de negocios y los 420 restantes a clase turista. Lufthansa ha aprovechado el evento para hacer la presentación oficial de su nueva primera clase.

El superavión entregado ayer hace el número 28 de este modelo que surca los cielos. El programa de entregas acumula retrasos. Su fabricante, Airbus, afirma que la actual flota de A-380 conecta 21 rutas internacionales con cinco continentes y tiene destinos regulares en un total de 17 aeropuertos. En su conjunto ha alcanzado 130.000 horas de vuelo en más de 14.000 vuelos comerciales, transportando cinco millones de pasajeros.

La cabina de primera clase del avión ofrece una gran amplitud a sus usuarios. El concepto de cabinas separadas que han implementado en el A-380 alguno de sus primeros propietarios ha sido desechado en este caso ya que, según afirma la compañía, "durante numerosos eventos para clientes y a través de encuestas y sondeos a bordo, los pasajeros expresaron una clara preferencia por un diseño abierto".

Su nueva butaca ergonómica convertible en cama ofrece 2,07 metros de largo y 80 centímetros de ancho. El habitáculo estrena un nuevo sistema de humidificación del aire, mientras que la iluminación simula luz de día, de noche o de crepúsculo a conveniencia de los horarios de la operación.

El director general de Lufthansa para España y Portugal, Stephan Semsch, aseguró que el superavión A-380 se convertirá en los próximos años en el "buque insignia" en la expansión de la compañía.

Vuelo directo de Iberia a Córdoba, en Argentina

La aerolínea española Iberia anunció ayer de manera oficial el lanzamiento de una nueva ruta sin escalas desde su centro de distribución de vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas a la ciudad argentina de Córdoba (Argentina). La operación se iniciará el día 1 de octubre y la empresa que preside Antonio Vázquez espera trasladar a cerca de 70.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento. Se ofrecerán tres frecuencias semanales (lunes, jueves y sábados) con un horario que permitirá acceder a 38 conexiones desde Madrid-Barajas con destinos europeos.

Este es el primer lanzamiento en el plan de expansión que Iberia prepara para sus rutas intercontinentales. La estrategia consiste en ofrecer vuelos directos a las segundas ciudades en importancia de los países del subcontinente americano donde opera.